Día del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)

Mediante la Ley N° 26497 el 12 de julio de 1995, se creó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Desde su fundación la Reniec ha sido un organismo autónomo con persona jurídica de derecho público interno, ello en concordancia con los artículos 177° y 183° citados en la Carta Magna o Constitución Política del Perú.

La Reniec es autoridad de acuerdo a su Ley Orgánica cuenta con atribuciones únicas y excluyentes en materia registral, técnica, administrativa, económica además de financiera. Este organismo es encargado de organizar y mantener el Registro Único de Identificación de las personas naturales, asimismo adopta mecanismos los cuales acreditan la seguridad de la realización de los documentos de identificación, también registra acontecimientos relevantes en la vida de las personas y que es de importancia para la sociedad, por mencionar algunos: matrimonios, divorcios, nacimientos y otros hechos que modifican el estado civil de una persona.

reniec-logo

Recuperado de: http://www.deperu.com/calendario/

Se recuerda que el 28 de julio del año 1852 se promulgó el primer Código Civil Peruano, y es aquí donde se crea los registros del Estado Civil que estaban dirigidos a los gobernantes de los distritos de ese entonces.

Los alcaldes de provincia como de distritos tenían bajo cargo el hecho de administrar y llevar los Libros de Registro del Estado Civil. Hecho que tuvo acontecimiento al establecerse las municipalidades a través de la Constitución Política del Perú de 1856.

La finalidad de crear registros de identificación parte de la necesidad de llevar una contabilidad del número de ciudadanos con los que contaba cada jurisdicción datos tener en cuenta al momento de ejecutarse los procesos electorales. Es así, que nace el documento de identidad cuya denominación en ese tiempo fue libreta electoral, la cual estaba conformada por tres cuerpos.

Dato Importante:

La Reniec por orden de la Contitucion peruana y de la ley que se antepone, no forma parte de ningún sector de los poderes del Estado. Este organismo goza de autonomía y se encarga de la actividad de registro así como de la identificación de personas.

Durante las épocas electorales la participación de la Reniec es únicamente para suministrar el padrón electoral inicial al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta actividad la realiza para que el JNE apruebe el padrón electoral y a su vez lo envié a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como padrón oficial que será empleado en el momento que se realicen las elecciones correspondientes.

 

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil-reniec/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), [en línea]. Marzo 2016, Diciembre 2017, [23 de febrero del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil-reniec/

TU OPINIÓN IMPORTA ...