Día del Prócer Peruano José Faustino Sánchez Carrión

El Día del Prócer Peruano José Faustino Sánchez Carrión se recuerda cada 02 de Junio. José Faustino es conocido como el “Solitario de Sayán”, debido a su osada participación en el establecimiento del sistema de gobierno republicano del Perú.

Biografía

Día del Prócer Peruano José Faustino Sánchez Carrión

Recuperado de:www.tudocente.com

José Faustino Sánchez Carrión nació el 13 de Febrero de 1787 en Huamachuco (Trujillo – La libertad). Ingresó al Seminario de Trujillo a los 15 años, dos años después se viene a Lima para estudiar en el Convictorio de San Carlos que era dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza.

Se dedica a la docencia en el Convictorio de San Carlos, enseñando los cursos de Filosofía y Matemáticas. En 1819, se gradúa de abogado. Posteriormente, es expulsado de la cátedra por sus ideas revolucionarias e innovadoras. Cuando su esposa muere se aleja de la vida púbica para cuidar a su pequeña hija.

En 1822, participa en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado peruano y fue así que se forman dos partidos: los republicanos y los monarquistas. Sánchez se declara republicano y se enfrenta a Bernardo Monteagudo.

José Faustino Sánchez Carrión fue uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú. Integró la comisión que fue hasta Guayaquil para invitar a Bolívar al Perú. Acompañó al General Bolívar durante toda la campaña que realizó en el Perú, ocupando así el cargo de Secretario o Ministro.

Posteriormente, fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores entre los años de 1824 y 1825. Con este cargo firmó las invitaciones que fueron enviadas por Bolívar a los gobiernos americanos para que enviaran sus representantes al Congreso de Panamá.

José Sánchez murió joven, pues fue víctima de una enfermedad. Es así, que fallece en Lurín el 02 de Junio del año de 1825 con tan solo 38 años.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día del Prócer Peruano José Faustino Sánchez Carrión. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-procer-peruano-jose-faustino-sanchez-carrion/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del Prócer Peruano José Faustino Sánchez Carrión, [en línea]. Junio 2016, Octubre 2016, [13 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-procer-peruano-jose-faustino-sanchez-carrion/

TU OPINIÓN IMPORTA ...