Día del Periodista Peruano – 01 de Octubre

El 01 de octubre se celebra el Día del Periodista Peruano, gran labor que desempeñan arriesgando muchas veces su vida con el único objetivo de buscar la verdad.

¿Cómo así nació la celebración?

En el año de 1790, Francisco Cabello y Meza, más conocido como Jaime Bausate y Meza fundó el Diario de Lima que fue precisamente la primera publicación periodística que circuló en el País. Posteriormente a raíz de ese hecho, se hizo la propuesta de la fecha en el Primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas, celebrado en 1950. Y así fue que mediante una serie de evaluaciones se oficializó la celebración el 1 de octubre de 1953. La celebración está amparada mediante el Decreto Supremo 2521, instaurada durante el gobierno de Manuel Odría.

Día-Nacional-del-Periodista ¿Cuál es la labor del periodista?

El periodismo es una de las más nobles, enriquecedoras y apasionadas de las profesiones. La labor del periodista es ardua y constante, ya que buscan la verdad en el menor tiempo posible, muchas veces poniendo en peligro su integridad física todo por informar con la verdad sobre el acontecer actual a los ciudadanos.

En honor a esta gran labor, La Federación de Periodistas del Perú (FPP) incitó él reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980.

El periodista de hoy más allá del medio para el que trabaje o mejor aún, si es independiente debe preocuparse por rescatar lo que hoy en el Perú se está perdiendo, que es el enfoque a temas que realmente nos nutran como personas y dejar de darle hincapié a tantos de los personajes populares o realitys shows que no traen nada provechoso para la sociedad. Es momento de reclamar a la prensa peruana que se comprometa con el desarrollo nacional y deje de lado temas sensacionalistas.

Redactores, camarógrafos, reporteros y todos los trabajadores de la comunicación, aunque no se tiene horarios fijos, solo de ingreso más no de salida, la pasión y responsabilidad hacia lo que se hace son características importantes de todo buen periodista. Por eso y mucho más, desearles un Feliz Día, estimado Periodista.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día del Periodista Peruano – 01 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-periodista-peruano-01-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del Periodista Peruano – 01 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [13 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-periodista-peruano-01-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...