Día del Notariado Latino – 02 de Octubre

El 02 de Octubre se celebra el Día del Notariado Latino en homenaje a la Reunión Internacional de Notarios que se realizó en Buenos Aires – Argentina en el año 1948. Este encuentro buscó reunir a notarios de diversos países con legislación similar.

Objetivo

El objetivo de esta unión es la promoción, desarrollo y coordinación de la actividad del notariado en el ámbito internacional, buscando mantener la integridad e independencia de los notarios como profesionales del Derecho.

¿Qué representa la Reunión Internacional de Notarios?

Esta reunión tuvo como símbolo el águila latina o el águila de San Juan, que tiene una denotación de latinidad.

El notario Argentino José A. Negri, fundador de la unión, apoyó en la fomentación de la idea de crear una unión de notarios que tuvieran principios en común.

¿Quién delega las funciones del Notario?

Como bien se sabe, el Estado es el encargado de delegar las funciones de los Notarios. Estos últimos son considerados como “Depositarios de la fe pública”.

¿En qué partes del mundo presta servicio un notario?

Por otro lado, este sistema rige la prestación de servicios notariales en más de 50 países del mundo, entre los que figuran:
España, Italia, Rusia, algunos estados de EE.UU y muchos otros más.

El notario previene problemas antes que sucedan.

El notario realiza funciones importantísimas para salvaguardar el orden social, económico y jurídico. Asimismo, orientan a los ciudadanos y personas jurídicas para que hagan cumplir sus derechos y cumplan con sus deberes, todo esto con el fin de evitar todo tipo de litigaciones.

Los países tienen múltiples diferencias que van desde cultura hasta el sistema notarial, precisamente este último es el que se mantiene igual en toda parte del mundo, ya que precisamente son estos los encargados de mantener el orden civil y económico, además que garantizan la acertada aplicación de las leyes, fomentan la estabilidad social y los intercambios internacionales.

¿Cuál es la función principal que realiza un Notario?

La función principal que realiza todo notario es de dar fe que aquellos documentos y acuerdos que le son entregados, sean usados de manera legal. Es por ello que el notario debe realizar diversas tares en su día a día para garantizar a sus clientes que los documentos son legales.

¿Cuáles son los documentos que un Notario realiza?

– Acuerdos y/o contratos privados entre dos o más partes
– Escrituras de propiedad (Se demuestra la propiedad de un bien)
– Testamentos y últimas voluntades
-Retaliación de préstamos (Comprueba que los contratos a firmar tengan base y considere la ley actual)
– Herencias
– Donaciones
– Poderes notariales
– Levantamiento de Actas Notariales
– Entre otros.

Resumen

En síntesis, el notario es la persona encargada de crear seguridad jurídica en su actuación en un entorno tan cambiante. ¡Feliz día Notarios!

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día del Notariado Latino – 02 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-notariado-latino-02-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del Notariado Latino – 02 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-notariado-latino-02-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...