Día del Ilustre Tradicionalista Ricardo Palma – 06 de octubre

El 6 de Octubre de cada año se celebra el Día del Ilustre Tradicionalista Ricardo Palma, día en el que se conmemora el fallecimiento de quien en vida fue un gran poeta y narrador, teniendo en cuenta que fue uno de los influyentes de la literatura Latinoamérica.

Manuel Ricardo Palma Camilo nació el 7 de febrero de 1833 en la ciudad de Lima, nacido en una familia de bajos recursos económicos, sin embargo no fue impedimento para que pueda tener una adecuada educación. Palma estudió en el convictorio de San Carlos y años después, a la edad de 20 años, realizó sus labores como contador trabajando en el Transporte “Rímac”, en ese trabajo conoció algunas ciudades y países, esto hizo que pueda influenciarse de diferentes culturas y  aprender de ellas. Curiosamente su adolescencia pudo presenciar el florecimiento del Romanticismo. Así  fue que poco a poco fue descubriendo su pasión de poder escribir, es así que en 1863 publicó “Anales de la Inquisición de Lima”, esta publicación le da la fama de un gran investigador, pero Ricardo Palma se dió a conocer y que la gente sepa de su gran talento con la publicación de “Tradiciones Peruanas”.

“Tradiciones Peruanas” tiene un lenguaje inteligente mezclando un lenguaje pícaro y criollo que hacía muy entretenida la lectura, es debido a ello que la publicación tuvo tanto éxito.

En 1880 fue un año dificultoso para Ricardo Palma, ese año lo desterraron de Chile debido a que lo encontraron implicado en una conspiración con el Presidente Castilla.

Ricardo también participó de la guerra contra Chile, fue el quien luchó en la Batalla de Miraflores que se dio en el año 1881.

Ricardo Palma fue quien se hizo cargo de la renovación de la Biblioteca Nacional, suceso que fue ocasionado por los saqueos y ataques por parte de tropas chilenas, este hecho fue uno de los momentos más importantes en la vida de nuestro poeta. Fue en la Biblioteca Nacional que Ricardo Palma permaneció 28 años en el cargo de bibliotecario, es ahí en ese momento en que se le dio el apelativo de “Bibliotecario Mendigo”.

El 6 de Octubre de 1919 fallece Ricardo Palma en el distrito de Miraflores. Es por ello que en dicha fecha se le rinde homenaje a quien fue el patriarca de la literatura peruana.

Esta fecha es celebrada para conmemorar a Ricardo Palma, que como bien indica su biografía fue quien dio inicio a la literatura en Latinoamérica y patriarca de nuestra propia literatura. Es en esta fecha que es importante saber quién fue este hombre que supo defender los colores de la bandera que hasta la actualidad sigue dejando enseñanzas donde cada amante de los libros acude a la reconocida biblioteca Nacional para disfrutar de conocimientos e historias.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día del Ilustre Tradicionalista Ricardo Palma – 06 de octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-ilustre-tradicionalista-ricardo-palma-06-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del Ilustre Tradicionalista Ricardo Palma – 06 de octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-ilustre-tradicionalista-ricardo-palma-06-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...