Día del Fisioterapeuta – 01 de Setiembre

El 01 de Septiembre de cada año se celebra el Día del Fisioterapeuta, fecha celebrada en homenaje a los miles de profesionales dedicados a la fisioterapia.

¿Qué es la Fisioterapia?

La palabra Fisioterapia proviene de juntar dos voces griegas, la primera Pgysis (naturaleza) y ytherapiea (tratamiento), por tal razón desde ese punto de vista fisioterapia significa “Tratamiento por la Naturaleza”.

La fisioterapia es una ciencia que se encarga de estudiar la vida, pero desde un punto de vista diferente, es decir estudia los movimientos de la parte corporal del ser humano. Se caracteriza por mantener un adecuado desarrollo de las diversas funciones del cuerpo de la persona para un buen funcionamiento.

¿En qué momentos es útil un fisioterapeuta?

Una persona necesita de un fisioterapeuta cuando parte de su cuerpo ha perdido o está en riesgo de perder el movimiento ya sea de manera temporal o permanente.

Utilidad Social de la Fisioterapia

El colegio profesional de fisioterapeutas, comunidad de Madrid, respecto a los ámbitos útiles de los fisioterapeutas, menciona lo siguiente:

“La fisioterapia y, en concreto, el fisioterapeuta, como agente de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculo esqueléticos y posturales.

El fisioterapeuta desarrolla su labor en cuatro grandes campos:

1. Asistencial: su labor consiste en promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.
2. Docente: su labor consiste en formar y promover el conocimiento de la Fisioterapia en las escuelas universitarias públicas y privadas, así como en las propuestas formativas convocadas para la formación continua del fisioterapeuta.
3. Investigador: su labor consiste en buscar evidencia científica de los modos de proceder de la fisioterapia, ofreciendo al paciente, en consecuencia, aquellas actuaciones con mayor garantías de éxito, demostradas científicamente por estudios con validez de la comunidad científica.
4. Gestión y Dirección: realizando su labor en la dirección de centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.”

¿Cuáles son las funciones de un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas se encargan de brindar tratamiento a las personas haciendo uso de diversos medios tales como electricidad, calor, frío, etc. También realizan tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas, entre otras terapias manuales que son tratamientos alternativos y/o complementarios.




CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ (2017). Día del Fisioterapeuta – 01 de Setiembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-fisioterapeuta-01-de-setiembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. "Día del Fisioterapeuta – 01 de Setiembre", [en línea]. Septiembre 2015, Septiembre 2017, [25 de noviembre del 2017]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-fisioterapeuta-01-de-setiembre/

Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar


Enlace patrocinado

Fechas Cívicas 25/11/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran hoy 25/11/2017.







Fechas Cívicas 26/11/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran el 26/11/2017.