Día del Cooperativismo Peruano – 14 de Diciembre

El Día del Cooperativismo Peruano se celebra el 14 de Diciembre de cada año, teniendo como principal propósito dar celebración a esta fecha tan importante, con el objetivo de mejorar el desarrollo económico y hacer más fuerte la democracia en el Perú.

Origen:

Esta celebración se dictó el 14 de Diciembre fecha en la que se promulga la primera ley de Cooperativa Nº 15260, a través del decreto supremo de 1964, dictada por el presidente de aquella época en su primer gobierno, el Arquitecto Fernando Belaunde Terry, en que se establece que esta norma contribuirá a un mejor desarrollo económico y la organización para la práctica de la justicia social.

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Antecedente:

Un aproximado de 28 trabajadores ingleses dieron marcha al inicio del primer cooperativismo en 1844, donde ellos mismos decidieron formar una asociación de ayuda mutua, que tenía como objetivo, dar apertura de un almacén de consumo para vender alimentos y ropa, a la vez comprar y construir casas para los mismos socios. Así mismo mejorar la situación social a través de una ayuda reciproca por parte de los miembros del cooperativismo y brindar posibilidades de ayuda para aquellos socios que se encuentren desempleados.

¿Qué es el Cooperativismo?

El cooperativismo es una asociación conformada por un grupo de personas que se han vinculado voluntariamente, para en conjunto cubrir y hacer frente sus necesidades y lograr las metas económicas, sociales, culturales, todo por un bien común a través de una empresa de propiedad conjunta, teniendo claro los altos valores de la democracia.

Un claro ejemplo de cooperativismo en el Perú, fueron los Ayllus. Los Ayllus eran como unas comunidades familiares que habitaban partes del cusco, esta comunidad tenía como jefe máximo al curaca, quien era el encargado de organizar, designar los trabajos de la comunidad y a la vez administrar las riquezas para repartirlas equitativamente. Dentro del Ayllu las personas trabajan para un bien común, todos trabajaban la tierra y los frutos era para la comunidad, organizándose en grupos para proveer los alimentos.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día del Cooperativismo Peruano – 14 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-cooperativismo-peruano-14-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del Cooperativismo Peruano – 14 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-cooperativismo-peruano-14-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...