Día del Bombero voluntario del Perú – 05 de Diciembre

El Día del Bombero Voluntario del Perú se da a celebrar el 05 de Diciembre de cada año, Teniendo como finalidad que las personas reconozcan y valoren el sacrificado trabajo que realizan los bomberos voluntarios, siendo ellos los primeros en arriesgar sus vidas para salvaguardar otras.

Origen:

Esta fecha se celebra en conmemoración de la creación  de la Unión Chalaca, siendo la primera Compañía de Bomberos Voluntarios en 1860, es por ello que el 5 de Diciembre se da en marcha el Día del Bombero Voluntario del Perú.

Se debe tener en cuenta que:

A lo largo de los años se ha ido incrementando la cantidad de compañías de bomberos y a la vez voluntarios que están dispuestos a tomar iniciativas de rescate en momentos de desastres, hoy en día el Perú cuenta con 152 en todo el país, contando con un aproximado de diez mil integrantes, teniendo en cuenta que  el 30% de voluntarios que son mujeres.

Los hombres de rojo salen todos los días para acudir a cualquier emergencia que se les presente, habiendo cerca de 120 mil personas al año que son atendidas por los bomberos voluntarios.

La asistencia de los Bomberos se presenta mediante una llamada a la central, marcando 116 para solicitar su ayuda.

¿Qué son las siglas CGBVP?

CGBVP son las siglas de Cuerpo Generar de Bomberos Voluntarios del Perú. Esta institución es la autoridad en el ámbito de prevenir, controlar los incendios, que a la vez realizan atenciones de emergencias médicas, accidentes de transporte, salvataje y rescate de aquellas vidas que se encuentren expuestas al peligro.

Los miembros de la CGVBP, son aquellas personas que brindan sus servicios voluntariamente a toda la comunidad, debido a su sensibilidad social, teniendo como vocación servir para ayudar a los demás con entrega y disciplina.

Principales Funciones de la CGBVP:

  • Los bomberos voluntarios son los encargados de prevenir, proteger y brindar apoyo a la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias naturales o en el ámbito nacional, y auxiliando a incendios.
  • Brindar una mejoría y a la vez modernizar la administración del CGBVP.

¿De qué trata este día?

Como principal objetivo es resaltar la labor sacrificada de estas personas que tienen como mayor virtud la solidaridad, ya que son mostradas como ejemplo de cooperación y ayuda para toda la comunidad.

Mencionar y solucionar el déficit que se tiene dentro de las instituciones de Bomberos (herramientas, actualización de equipos).

Brindar la importancia debida para los bomberos voluntarios, ya que el gobierno no apoya del todo a estas instituciones, donde se encuentra personal disciplinada y comprometida a ayudar a la comunidad, y que  muchas veces ni siquiera son atendidos en los en los centros medios por no contar con seguro.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día del Bombero voluntario del Perú – 05 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-bombero-voluntario-del-peru-05-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del Bombero voluntario del Perú – 05 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2016, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-bombero-voluntario-del-peru-05-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...