Día del Agente Comunitario de Salud

El Día del Agente Comunitario de Salud se celebra cada 04 de Junio. Esta fecha se instituyó mediante la Resolución Ministerial 217- 99- SA/DM el 27 de abril de 1999. Como se recuerda, los agentes comunitarios fueron protagonistas en la epidemia del cólera de 1991 y con su dedicado trabajo salvaron muchas vidas, pues supieron manejar adecuadamente la diarrea aguda que se daba en ese momento, la cual afectó a muchos países de América Latina.

Propósito de la celebración

Su propósito es contribuir a la salud biopsicosocial del individuo, familia y comunidad, mediante la acción del Agente Comunitario de Salud (ACS) como agente de cambio para formar una cultura de salud en la población y adoptar así estilos de vida saludables.

Por otro lado, el director general de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Ostos Jara, anunció la pronta aprobación de una norma complementaria para fortalecer las competencias desde la Escuela del Agente Comunitario, que propone un mecanismo de capacitación integral con estrategias de aprendizajes, metodologías de capacitación y definición de competencias, indicando los grados de responsabilidad.

Día del Agente Comunitario de Salud

Recuperado de:www.minsa.gob.pe

¿Qué hace un agente comunitario de salud?

Los agentes comunitarios de salud trabajan coordinadamente con los establecimientos de salud, ONGs, Iglesias, gobiernos locales, pero pertenecen a la comunidad, son de la comunidad, constituyen la expresión de esta comunidad que también se preocupan para que sus condiciones de salud mejoren.

Los agentes comunitarios de salud han contribuido a mejorar la salud infantil y materna participando activamente en la vacunación y divulgando sus beneficios. Son promotores, parteras, y en muchos lugares los hueseros, todos preparados por el Minsa para hacer su labor como agente.

Hoy se celebra el día del agente comunitario en salud, fecha donde se celebra a miles de voluntarios y voluntarias que trabajan incansablemente y con mucha  entrega por la promoción de una mejor salud para la población.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día del Agente Comunitario de Salud. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-agente-comunitario-de-salud/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del Agente Comunitario de Salud, [en línea]. Junio 2016, Octubre 2016, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-agente-comunitario-de-salud/

TU OPINIÓN IMPORTA ...