Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural

El Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural tiene inicio en el Perú desde 12 de octubre del año 2009. Año en que se decretó la ley N° 29421, establecida por el Congreso de la República del Perú, cuya finalidad desde entonces es crear un sentimiento de reflexión frente a la riqueza material e inmaterial que heredamos de nuestros antepasados. La fecha mencionada tuvo una semejanza con el día en que se conmemoró en todo el continente una fecha relevante, cuando en el año 1492 Cristóbal Colón descubrió América. Asimismo, la celebración de este día decretado hace 6 años busca recuperar y darles suma importancia a los habitantes de los pueblos del interior de Perú.

Según el Viceministerio de Interculturalidad el Perú cuenta con una lista de 54 pueblos indígenas o también conocidos como originarios. Sin duda alguna nuestro país también es muy rico culturalmente, ya que en cada pueblo se ve reflejado la variedad de riqueza que poseen los mismos, ya sea porque tienen una multivariadas costumbres innatas, creencias inherente a cada pueblo además del estilo de vida que llevan, los cuales involucran una trascendental herencia peruana. Es por ello que debemos aprender a darle un importante valor a partir del conocimiento que podamos adquirir de los pueblos donde se ve plasmado nuestro país.

De manera que somos un país multiétnico y por ese motivo maravilloso tenemos que comenzar a valorar todas las diferencias étnicas como culturales que son un requisito clave para seguir desarrollándonos en distintos ámbitos, pero dándole mayor énfasis a la formación de ciudadanos interculturales que aprecien y amen lo que ancestros les heredaron y se sientan sumamente orgullosos de formar parte de un país muy rico en diversidad cultural.

Es preciso hacer mención al Ministerio de Cultura quien es el encargado de promover que exista un discernimiento de las diversidades étnicas que posee el Perú, de manera que a través de programas incentiva a que muchos ciudadanos se comprometan con ello y se sumen con su participación en dichos eventos, promocionando la inclusión y no discriminación de la cultura peruana.

Es así que actualmente se está previsto llevar a cabo una serie de proyectos y programas culturales donde son partícipes organismos públicos. Los cuales se pasan en mencionan a continuación:

a) El proyecto de Ley (Proyecto Instituto Peruano de Lenguas Indígenas) será creado por el Instituto Peruano de Lenguas Indígenas (IPELI) que tiene previsto implementar tres líneas de trabajo las cuales son:

1. Investigación y registro de lenguas indígenas
2. Cooperación, desarrollo y capacitación en lenguas indígenas
3. Derechos lingüísticos y ciudadanía

b) “Voces Vivas” dicho programa se realizará para rescatar las lenguas en peligro de extinción que han sido catalogadas como no esenciales. Dicho programa es una iniciativa de la Dirección de Lenguas Indígenas adscrita al Ministerio de cultura.

c) “Estado Multilingüe” para la implementación de derechos lingüísticos en la gestión pública. Este programa impulsará los derechos lingüísticos en las entidades de servicios públicos dejando como garantía el enriquecimiento de las identidades culturales de las personas que la practican y son hablantes de distintas lenguas nativas, además de la expansión de un diálogo intercultural.

El proyecto estado multilingüe, se viene desarrollando en Cusco y con acciones en Loreto, Ucayali, Junín y San Martín.

Estos programas y proyectos mencionados y entre otros más que se implementarán para la diversificación de nuestra cultura dentro de nuestro país, ya que todo ello contribuirá a no perder nuestras raíces ni mucho menos a avergonzarnos de tenerlas y practicarlas.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2015). Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-los-pueblos-originarios-y-del-dialogo-intercultural/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2015, [12 de noviembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-los-pueblos-originarios-y-del-dialogo-intercultural/

TU OPINIÓN IMPORTA ...