Día de los peruanos que residen en el exterior – 18 de Octubre

El 18 de Octubre se celebra el Día de los peruanos que residen en el exterior, esta celebración nació por iniciativa del Gobierno que busca homenajear a los peruanos que salieron del país en busca de una mejor calidad de vida y a su vez realizan labores dignas de admirar afuera, dejando el nombre del Perú muy bien visto.

El Día de los Peruanos que Residen en el Exterior nació mediante Decreto Supremo  No. 060-2006-RE el 14 de setiembre del 2006.

La migración peruana

Las primeras  migraciones peruanas se dieron durante la crisis económica al final del primer gobierno de Alán García (1985 – 1990), ante este suceso se produjeron grandes olas de migrantes.

Día de los Peruanos que Residen en el Exterior

Posteriormente, en 1989 la cantidad de migrantes  superó los 20.000  viajeros anuales sin retorno, creciendo considerablemente en la década pasada, hasta llegar en el 2004 a los casi 400.000 compatriotas que dejaron el país.

En este día de celebración, los consulados peruanos por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores realizan una premiación a aquellos compatriotas que destacan por su trabajo beneficiando a las comunidades peruanas en el extranjero.

Asimismo, La designación de los homenajeados es realizada por la  Comisión Especial de la Cancillería. Como se sabe, según cifras oficiales del 2004, los inmigrantes peruanos envían cerca  de 1,3 millones de dólares anuales a sus familiares.  Es por eso, que el   gobierno y las entidades financieras han creado diversos créditos hipotecarios para la compra de viviendas.

 El Decreto Supremo  manifiesta que es muy importante impulsar la vinculación de la comunidad peruana en el exterior con el país, ya que fomenta la identidad nacional. Es importante resaltar la participación del peruano afuera, porque es un activo promotor del comercio, los valores, la cultura, el turismo  y de las inversiones que hace el país. Es por aquellas razones, que se decide dedicar el 18 de octubre de cada año como el Día  de los Peruanos que Residen en el Exterior.

 

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día de los peruanos que residen en el exterior – 18 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-los-peruanos-que-residen-en-el-exterior-18-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de los peruanos que residen en el exterior – 18 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-los-peruanos-que-residen-en-el-exterior-18-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...