Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos – 01 de Noviembre

El Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos se celebra el 01 y 02 de Noviembre. Es una celebración cristiana que busca orar por las almas de quienes aún se encuentran en el purgatorio.  

Origen del Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos

Esta celebración tiene sus orígenes en México donde veneran a los ancestros durante el 02 de noviembre. El Día de los muertos no solo se celebra en México, sino también en muchos Estados de EE.UU donde  vive una gran población México-americana  y en algunas partes de Latinoamérica.

Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos

Algunos señalan que esta fecha  nace como una respuesta a la celebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones son  erróneas, pues  la celebración del Halloween o Día de las brujas es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América.

Por otro lado, en España, dentro de la tradición católica se realiza una visita a los cementerios donde descansan los seres queridos. Mientras que en México, se realizan ofrendas para celebrar a los fallecidos y festejar en esos días de fiesta.

Actividades por el Día de los Muertos

En el Perú, por tradición, se asiste a los cementerios para rezar por las almas de los muertos, demostrando  un profundo sentimiento de devoción, llevando flores a las tumbas, decorándolas y limpiándolas.  Muchas veces se cuenta con la presencia de un sacerdote quien brinda unas  oraciones mediante el pago de una pequeña cantidad de dinero. Es un día para recordar a los que ya partieron a la eternidad.

Recordar el día de los muertos es una de las más importantes fechas de la Iglesia católica y de otras religiones. Es una celebración anual  de modalidad cristiana y aunque tiene múltiples manifestaciones siempre hay un recordatorio a nuestros seres queridos ausentes antes que nosotros. Aprovechemos de esta celebración y rindamos homenaje a nuestros seres queridos, visitando el cementerio, recordando sus enseñanzas y rezando.

 

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos – 01 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-los-fieles-difuntos-o-dia-de-muertos/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos – 01 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Octubre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-los-fieles-difuntos-o-dia-de-muertos/

TU OPINIÓN IMPORTA ...