Día de los Defensores de la Democracia – 22 de Abril

El Día de los Defensores de la Democracia se celebra el 22 de Abril de cada año, teniendo como propósito conmemorar a miembros que son parte de las fuerzas armadas, Policía Nacional y a todas aquellas personas que han luchado a lo largo de la historia contra el terrorismo.

Origen

Esta fecha fue establecida el 22 de marzo de 2007 a través de la Ley Nº 29031 que fue

Recuperado de: https://www.google.com.pe
Recuperado de: https://www.google.com.pe

dictada por el expresidente Alan García Pérez. En aquella ocasión la ley dicta que el 22 de abril se llevara a cabo el Día de los Defensores de la Democracia con actividad conmemorativa a nivel nacional

Asimismo se dictó el establecimiento del consejo de condecoración Medalla de Defensor de la Democracia que está formado por el Presidente de la Republica y Ministros de Relaciones Exteriores, el Ministro de Interior, defensa y Justicia para dar entrega de la medalla en la ceremonia y que también será otorgada a aquellos ciudadanos peruanos que hayan realizado acto heroico contra el terrorismo.

Objetivo

El objetivo de esta celebración es para brindar homenaje a aquellos miembros de las fuerzas Armadas, asimismo a quienes conforman la Policía Nacional del Perú, personas involucradas a Comités de Autodefensa y ciudadanos que lucharon y entregaron sus vidas, quedando heridos o en muchos casos discapacitados durante la lucha contra el terrorismo, de igual manera para aquellos ciudadanos que participaron brindando servicios de apoyo en la lucha contra Subversiva.

Esta fecha es celebrada en diferentes partes del territorio peruano, ya que es uno de los momentos en que se inmortaliza a aquellas personas caídas durante las épocas del terrorismo. Es un día para recordar que el Perú logró vencer una dura etapa de constante terror, teniendo en cuenta que el terrorismo es uno de los sucesos que jamás deberán estar presentes en el día a día de la sociedad peruana.