Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción

Cada 09 de julio se conmemora el Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción, las cuales se desarrollaron en la Sierra Central del Perú.

Las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción se llevaron a cabo en el departamento de Junín un 09 de Julio de 1882, batallas que tenían como líder al general de nacionalidad peruana Andrés Avelino Cáceres en la conocida Campaña de la Breña, cuya finalidad era intentar que el enemigo se agotara, ello se lograría mediante guerrillas conformadas por campesinos las cuales finalmente dieron como resultado la derrota de los invasores provenientes de Chile.

batalla-de-pucara

Recuperado de: http://www.deperu.com/

Estas tres batallas fueron las que beneficiaron al ejército de Perú frente a derrotas asumidas anteriormente, sin embargo la mayoría de hacendados peruanos optaban por retribuir cupos a los enemigos que en este caso eran chilenos, preferían esto a que admitir las condiciones de las montoneras de Cáceres ya que la represalia de los peruanos era más fuerte que el ataque del enemigo chileno.

Por la defensa de Lima estaba Miguel Iglesias, él se encontraba al norte del país cuando se desató la Batalla de Huamachuco a favor del ejército chileno. Iglesias ya se estaba cansado de la presencia de los chilenos en tierras peruanas, ya que solo eran causantes que el país estuviera en una destrucción consecutiva, por ello puso fin a estas guerras capitulando con el rival chileno.

Tratado de Ancón

El tratado de Ancón entre Perú y Chile se certificó el 20 de octubre de 1883. En este tratado de establecía lo siguiente: Perú perdía por perpetuidad la provincia litoral de Tarapacá, asimismo Tacna y Arica quedarían bajo dominio de Chile; mediante un plebiscito debían decidir su futuro tras 10 largos años de cautiverio.
Por otro lado, Perú tenía que hacerse cargo de retribuir una fuerte cantidad de dinero, esto como indemnización de guerra. Es así que, el ejército enemigo procede a hacer su retiro lentamente de tierras peruanas; en agosto de 1884 las tropas chilenas habían embarcado hacia Chile. Lamentablemente el Perú ingresaría nuevamente en una guerra civil.
Sin embargo, Andrés Avelino Cáceres se negaba a acatar los términos establecidos en el Tratado firmado con Chile, además no quería reconocer la autoridad de Miguel Iglesias. Por lo tanto se iniciaría así el segundo militarismo y la lenta reconstrucción del Perú nuevamente en manos de militares y caudillos.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-las-batallas-de-pucara-marcavalle-y-concepcion/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción, [en línea]. Marzo 2016, Marzo 2016, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-las-batallas-de-pucara-marcavalle-y-concepcion/

TU OPINIÓN IMPORTA ...