Día de la Zona Reservada de Gueppi – 03 de Abril

El Día de la Zona Reservada de Gueppi se celebra el 03 de Abril de cada año, teniendo como objetivo conmemorar a nuestro patrimonio natural, siendo el  ecosistema más importante de la zona, en el cual se encuentran las masas de agua del conjunto Aguas Negras, además de ello formada con gran vegetación acuática y pantanos de herbáceas.

Origen

Esta celebración se dictó en 1997 mediante un Decreto Supremo, en el cual se establece que el 03 de Abril de cada año se dará paso a la conmemoración de la Zona Reservada de Gueppi, dicho día tiene como propósito incentivar el cuidado de uno de los recursos naturales más importantes del Perú.

Gueppi

La localidad de Gueppi se encuentra ubicada en la desembocadura del Río Homonimo, sobre la frontera Inpartita, situada entre Colombia, Ecuador y Perú. Esta zona está al norte del Perú, al nororiental de la provincia de Maynas que pertenece a la Región Loreto y establecido en las partes altas del Río napo y el Rio Putumayo. La localidad de Gueppi cuenta con una extensión territorial de 625 971 hectáreas.

Gueppi es conocida por los enfrentamientos que se dieron, como la Guerra de Colombo-peruana en 1932 y el Combate de Gueppi.

Recuperado de: https://www.google.com.pe

Recuperado de: https://www.google.com.pe

Zona Reservada de Gueppi

La Zona Reservada de Gueppi es el ecosistema más importante de la zona, en el cual albergan indispensables reservas para el Perú, donde se encuentran las especies de fauna que hoy en día están vulnerables y en peligros de extinción, aquí podemos ver al; otorongo (Panthera Onca), el lobo de rio, el caimán, el manati, el bufeo gris y el bufeo colorado, entre otros.

Asimismo se puede observar gran cantidad de aves y reptiles, donde podremos encontrar al lagarto negro. Además podremos hallar el rio Lagartococha, que exhibe una alta densidad de paiche, encontrándose dentro de un área de rara distribución debido al aislamiento.

Cabe mencionar que dentro de la Reserva de Gueppi se logra encontrar restos arqueológicos de culturas preincaicas que nos ayuda a aportar valiosos conocimientos sobre la civilización humana de la zona. Hoy en día la región está situada por comunidades nativas; Kichwas, Secoyas y Boras.

Dentro de los objetivos de la Zona Reservada de Gueppi está el principal propósito de proteger las áreas naturales del bosque muy húmedo tropical, ya que son parte de los refugios de centros de endemismo y evolución, no obstante se busca conservar la flore y fauna que están en vías de extinción, por otro lado, promover la investigación científica, teniendo en cuenta que los refugios del Pleistoceno presentan gran diversidad de formas de vida, como también motivar y promover el turismo y otras actividades que aporten a la conservación y adecuado manejo de los recursos naturales.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día de la Zona Reservada de Gueppi – 03 de Abril. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-zona-reservada-de-gueppi-03-de-abril/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de la Zona Reservada de Gueppi – 03 de Abril, [en línea]. Abril 2016, Abril 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-zona-reservada-de-gueppi-03-de-abril/

TU OPINIÓN IMPORTA ...