Día de la Zona Reservada Cordillera de Colán

El Día de la Zona Reservada Cordillera de Colán se celebra cada 01 de Marzo.  Esta se ubica en el Departamento de Amazonas entre los ríos Chiriaco y Utcubamba que pertenecen a las Provincias de Utcubamba y Bagua.

Reseña

Esta zona reservada se creó mediante la Resolución Ministerial N° 0213 – 002 – AG  en el 2012. La  Cordillera del Colán  en sus tres pisos altitudinales comprende una muestra de los Bosques Montanos. Una de las características más importantes de esta zona es la gran capacidad que tiene para regular y generar el agua de los Bosques de Neblina.

En las zonas de neblina se ubican bosques enanos que son débiles y viven en constante amenaza. Por otro lado, por el norte se han hallado especies arbóreas importantes por sus altos valores medicinales y también para la alimentación, como: el Cacao y sangre de grado. El sector sur de esta zona también es privilegiada pues se encontraron especies vegetales que no se han podido identificar hasta el momento mediante estudios científicos.

Recuperado de: http://www.reinadelaselva.com.pe/

Fauna

Entre la fauna destacan las aves, pues se encuentran bastantes especies endémicas, tales como: Lechuzas, la lechucita de bigotes largos, el picaflor real, el rabiblando de mato bermejo, entre otros. También hay más de diez aves consideradas en peligro de extinción.
También tiene tres especies de mamíferos endémicos, como: el mono choro de Cola Amarilla, el murcielaguito Melisa y el mono nocturno.  Paralelamente, hay ocho mamíferos en peligro de extinción.  En un estudio recién se han hallado sapos endémicos.

El atractivo de este lugar no solo se centra en sus animales, sino que también tiene grandes cuevas que son habitadas por Guácharos y cataratas hermosas en el sector norte.

Con la reserva de esta zona se pretende proteger los Bosques de Neblina y también la fauna y flora con la que cuenta. Muchos de estos animalitos son especies endémicos o están bajo amenaza de extinción y no hay nada más beneficioso  que protegerles su hábitat.