Día de la Zona Reservada Aymara Lupaca

El Día de la Zona Reservada Aymara Lupaca se recuerda cada 01 de Enero.  Esta fue creada  en el año de 1996. El Suri que está en peligro de extinción pertenece a esta área.

Reseña

La Zona Reservada Aymara – Lupaca cuenta con una extensión de 323, 027 hectáreas, se declaró por el Decreto Supremo N° 002 – 96 – AG. Se ubica en el Departamento de Puno entre las provincias de Chucuito y Yunguyo. Tiene una extensión de 300 mil hectáreas.  A pesar de su altitud y clima tiene uno de los ecosistemas más importantes,  asimismo su flora y fauna corresponden a los biomas de la Puna, a las zonas agroecológicas circunlacustres, a la Puna semiárida de la subregión altiplano,  al Suni altiplano y a las regiones naturales de Suni Puna.

Día de la Zona Reservada Aymara-Lupaca

Recuperado de: calendariocivicodelescolar.blogspot.com

El objetivo de reservar esta zona fue con el propósito de proteger  la flora y fauna silvestre, protegiendo así su extraordinario y bello paisaje. Por otro lado, aprovechar esta acción para que se den investigaciones científicas y tecnológicas de sus recursos culturales y naturales.

La presencia del Lago Titicaca afecta dramáticamente el clima del altiplano pues regula las temperaturas entre el día y la noche, trayendo como consecuencia el crecimiento de pastos naturales que son perjudiciales.

El Suri es de esta zona de Aymara – Lupaca y está en peligro de extinción. El suri es una de las aves altiplánicas más grandes, tiene una mirada fija y patas rápidas. Tiene alas grandes y frondosas que la ayudan a recorrer los valles y llanuras del altiplano. Como se sabe la población de suris es cada vez menor y se hace muy poco para evitar que se siga depredando. Sus huevos se comercializan en la frontera con Bolivia y en los mercados comunales.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) instaló un gran piloto con el objetivo de  repoblar la zona, darle un ingreso económico a la población y recuperar al suri.  La carne de esta ave es muy pedida en Brasil y Europa  por ser muy beneficiosa para salud y tener un bajo contenido de colesterol. Las plumas de esta ave son muy bellas.

 

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2018). Día de la Zona Reservada Aymara Lupaca. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-zona-reservada-aymara-lupaca/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de la Zona Reservada Aymara Lupaca, [en línea]. Enero 2016, Marzo 2018, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-zona-reservada-aymara-lupaca/

TU OPINIÓN IMPORTA ...