Día de la Sanidad Militar del Ejército Peruano

Día de la Sanidad Militar del Ejército Peruano

El Día de la Sanidad Militar del Ejército Peruano se celebra cada 04 de Marzo.  Esta celebración se da en honor al doctor Casimiro Ulloa, quien se dedicó por largos años en el ámbito del ejército.

Ejército del Perú

Día de la Sanidad Militar del Ejército Peruano
Recuperado de:radiosanmartin.pe

Es un órgano que se encarga de la defensa territorial del país y forma parte de las Fuerzas Armadas de la República del Perú. Por otro lado, integra el Comando conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. Paralelamente, participa en las tareas de misiones de paz internacionales y brindando asistencia en las zonas de desastres. Su misión es proteger al país ante cualquier amenaza, tanto interna como externa.

Himno

Coro

El ejército unido a la historia

por fecunda y viril tradición,

se corona con lauros de gloria

al forjar una libre nación.(bis)

1ª estrofa

Evocando un pasado glorioso

del Incario su antiguo esplendor,

Ayacucho, Junín, Dos de Mayo

libertad conquistó con valor.

Zarumilla, La Breña y Arica

A estas son que a la historia legó

Bolognesi ¡oh, sublime soldado!

por patrono ejemplar te aclamo.

2ª estrofa

La frontera altiva defiende

cual guardián del honor nacional

de su pueblo recibe las armas

y es bastión de justicia social.

Soy soldado que en filas milito

y un deber tengo yo que cumplir,

a la patria vivir consagrado

y por ella luchar a morir.

Casimiro Ulloa

Fue un destacable doctor y máximo exponente de la medicina peruana. Es considerado el sucesor del gran Hipólito Unanue, que es otra destacable  figura de la medicina nacional.  Entre sus más destacados logros de  Casimiro Ulloa, figuran: Fue nombrado cirujano – jefe y así logró reorganizar el sistema sanitario militar del país, consiguiendo que las bajas por enfermedades cambiaran drásticamente del 10% al 2%.

Ulloa estuvo vinculado con la creación de la Cruz Roja Peruana. Esta se creó un 24 de Julio del año 1987 mediante la Resolución suprema. Por otro  lado,  fue el Patrono del Servicio de Sanidad del Ejército (hoy Dirección de Salud del Ejército).

La Sanidad Militar del Ejército Peruano tiene como misión: brindar servicios de salud, mediante la prevención de enfermedades, realizando adecuados diagnósticos, brindando tratamiento idóneos, promocionando la salud y promoviendo la rehabilitación, con el fin de obtener el bienestar no solo de todo el personal militar, sino también de sus familiares.