Día de la Psiquiatría Peruana – 20 de Noviembre

El Día de la Psiquiatría Peruana se celebra cada 20 de Noviembre en honor al profesor Hermilio Valdizán Medrano, que es considerado el padre de la Psiquiatría peruana. Esta celebración se oficializó con la Resolución Ministerial 0399-85-SA/DVM  en el Diario El Peruano en el año de 1986.

Historia de la Psiquiatría Peruana

Esta tiene sus inicios en los médicos precolombinos quienes atendían enfermedades mentales con recursos naturales, que llamaban: medicina herbolaria. Asimismo, en ese tiempo los hospitales Santa Ana y San Andrés fueron los espacios donde se atendían a estos pacientes que sufrían de loqueríos (así se le llamaba).

Día de la Psiquiatría Peruana

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Ya para este ciclo se empieza a usar el término de “Psiquiatría”, liderado por Hermilio Valdizán. Antiguamente, al Hospital Víctor Larco Herrera se le llamaba “Asilo Colonia de la Magdalena” y este no fue solamente el principal hospital mental de nuestro país, sino que de allí salieron los primeros psiquiatras y se  realizaron investigaciones en relación a aspectos socioculturales de la psiquiatría peruana.

El Hospital Larco Herrera para la formación de los primeros psiquiatras no tuvo un carácter escolarizado, sin embargo, por más de cinco décadas fue el único y principal centro de formación para los psiquiatras, ya tiempo después se asoció al Hospital Obrero de Lima.

Es por eso que en la década del 50, todos los que querían ser psiquiatras tenían dos opciones, bien el hospital psiquiátrico a cargo del profesor Honorio Delgado o el Hospital general el Obrero, que es considerado el primer hospital de la seguridad social en el Perú.

Desde largos años las enfermedades mentales han sido vistas como algo diabólico, más no como una enfermedad. La psiquiatría en la actualidad tiene una amplia relación con toda una gama de las ciencias básicas, ya que no puede comprenderse sin considerar todas las posibilidades que trae las ciencias para el hombre.  En el Día de la Psiquiatría Peruana, un fraterno saludo a todos los psiquiatras del Perú. ¡Feliz Día Psiquiatra Peruano!

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día de la Psiquiatría Peruana – 20 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-psiquiatria-peruana/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de la Psiquiatría Peruana – 20 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-psiquiatria-peruana/

TU OPINIÓN IMPORTA ...