Día de la Pediatría Peruana – 12 de Noviembre

Día de la Pediatría Peruana

El Día de la Pediatría Peruana se celebra el 12 de Noviembre en homenaje al nacimiento de Enrique León García Pitot por su gran labor por la salud de los niños y a su vez, es considerado el padre de la pediatría peruana.

La pediatría es una especialidad médica que estudia al niño y las enfermedades propias de él. La pediatría va más allá del estudio de las enfermedades de los niños, pues también ve por los niños sanos.

¿Quién fue Enrique León García Pitot?

Enrique León García Pitot nació un 12 de Noviembre de 1870 y es considerado el padre de la pediatría peruana. García Pitot, a su vez, fue el primer presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría. Esta sociedad fue fundada en Julio de 1930. La directiva de la sociedad también era manejada por los doctores Ernesto Egoaguirre y Rómulo Eyzaguirre.

Día de la Pediatría Peruana
Recuperado de:
https://es.pinterest.com

Ya en 1951, se decide crear el Día de la Pediatría Peruana, teniéndola como fecha central el 12 de Noviembre en honor a Enrique García Pito y su destacada labor por la pediatría peruana. Asimismo, ese mismo año se estableció la premiación anual al mejor trabajo científico de pediatría, que se denominó Premio Enrique León García y mantuvo ese nombre hasta el año de 1985.

Desde su instauración en 1951, el Día de la pediatría se ha venido celebrando anualmente, salvo en 1958 puesto que en ese año el gremio médico pasó por graves problemas y dio paso a una gran huelga nacional.

En el Día de la Pediatría saludamos a todos los profesionales de esta especialidad que se comprometen a diario por la salud y bienestar de los niños, dándoles todo su amor y cuidado a diario, buscándolos rescatar de las enfermedades y prevenirlos de las mismas a tiempo. ¡Feliz Día de la Pediatría Peruana!