Día de la Marina de Guerra del Perú

Cada 08 de octubre se celebra el Día de la Marina de Guerra del Perú, esta fecha va en conmemoración a la heroica acción del Almirante Miguel Grau Seminario que luchó hasta el final con el objetivo de expulsar al invasor.

Un poco de historia

Un 08 de octubre de 1879 dos buques peruanos ejecutaban las más duras de las batallas, ya que iban en contra de seis similares chilenos. En esta dura tarea estaban el Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O’Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño. EL Huáscar iba al mando del valeroso Miguel Grau Seminario.

El Huáscar no habrá sido el más grande de los barcos de la Marina de Guerra del Perú, pero fue el más importante y que transciende para todos los peruanos. Este tenía una torre giratoria que se operaba manualmente, en cuanto a su armamento contaba con dos cañones Armstrong. Por otro lado, permitía 300 toneladas de carbón que se repartían en cuatro calderas rectangulares, la cual permitía viajes largos en alta mar.

En cuanto a tripulación, tenía a bordo a 200 oficiales y marineros. El Huáscar es uno de los barcos de guerra que tuvo más acción en ese tiempo.

ía de la Marina de Guerra del Perú - 08 de octubre

Recuperado de:
https://es.pinterest.com

La primera misión encomendada para el Huáscar fue la captura de los buques mercantes españoles en 1866. Por otro lado, peleó contra el blindado peruano Independencia y contra la escuadra británica en Sudamérica. El Huáscar fue el último barco del mundo en pelear contra las corbetas británicas de madera, enfrentó a la Marina de Guerra Chilena y durante el tiempo de 6 meses impidió que Chile invadiera el Perú.

Asimismo, se enfrentó a varios barcos, muchas veces dos a la vez y capturó más de media docena de veleros enemigos, destruyendo su infraestructura y rompiendo varios bloques chilenos. El Huáscar luchó hasta el final con dos blindados pesados. Hay que recalcar que el Huáscar fue uno de los pocos barcos en la historia que luchó sufriendo terribles daños y han permanecido aún a flote. Varios de los 200 tripulantes murieron o fueron heridos, El caballero de los Mares falleció en aquella lucha y es por ello que hoy se le recuerda. ¡ Feliz Día de la Marina de Guerra del Perú!

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día de la Marina de Guerra del Perú. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-marina-de-guerra-del-peru/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de la Marina de Guerra del Perú, [en línea]. Octubre 2016, Octubre 2016, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-marina-de-guerra-del-peru/

TU OPINIÓN IMPORTA ...