Día de la Malaria en las Américas – 06 de Noviembre

El Día de la Malaria en las Américas se celebra todos los 6 de Noviembre desde el año 2005. Esto se dio, ya que ese mismo año el OPS (Organización Panamericana de la Salud) aprobó una resolución donde se resaltaba la necesidad de reducir ese mismo año la Malaria al menos en un 70%.

La malaria en el Perú

En el 2007, el Ministerio de Salud, aprobó la Norma Técnica de salud N° 054/MINSA-DGSP de forma anexa a la Resolución Ministerial N° 05-2001. Esta Norma Técnica tiene como nombre: Norma Técnica de Salud para la atención de la Malaria y Malaria Grave en el Perú.

Día de la Malaria en las Américas

La directiva de la OPS determina que para atender la Malaria y Malaria grave en el Perú deben evaluarse diversos criterios y a la vez estos deben ser observados por los prestadores de salud en el diagnóstico y atención homogénea, para que así se garantice la curación de los paciente, se reduzcan las complicaciones y se agilicen los servicios de salud con el adecuado tratamiento en el momento oportuno.

Hasta el 2012 se registraron alrededor de 5,000 casos de malaria, lo mejor reside en que no se registró ningún fallecido. Por otro lado, en lo que va del año se ha logrado reducir el número de afectados. En el Perú, la malaria es habitual en la costa norte y selva, es por eso que el 76% del territorio nacional se considera zona de riesgo.

El panorama mundial es otro, ya que el 40% de la población vive en alto riesgo de contraer malaria. De la cifra, al menos 450 millones de personas llegan a padecerla. Esto culmina con el fallecimiento de miles de personas en todo el mundo.

El Día de la Malaria en las Américas es una fecha que se estableció para reconocer los esfuerzos pasados y actuales, buscando prevenir y controlar este mal. Por otro lado, se busca promover el conocimiento y monitorear el avance en cada región del continente.

El objetivo principal de esta fecha es buscar concientizar sobre esta enfermedad, dar a conocer las formas de prevención y apoyar a quienes la padecen para que puedan superarlo.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día de la Malaria en las Américas – 06 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-malaria-en-las-americas/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de la Malaria en las Américas – 06 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [11 de diciembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-malaria-en-las-americas/

TU OPINIÓN IMPORTA ...