Día de la Educación Inclusiva – 16 de Octubre

El 16 de Octubre de cada año se celebra el Día de la Educación Inclusiva, que tiene como finalidad incentivar la igualdad de grupos sociales, brindando la oportunidad a niños y niñas de poder participar en actividades educativas.

Esta celebración se dictó el 16 de Agosto  de 2005, mediante la Resolución Ministerial  en el ámbito de sector educación, siendo el 16 de Octubre de cada año, fecha que se dará a  la celebrar el Día de la Educación Inclusiva.

¿Qué fomenta la Educación Inclusiva?

La Educación Inclusiva fomenta una democracia educativa donde niños y niñas puedan insertarse en un mundo de conocimiento,  sin importar raza, clase social ni discapacidad alguna, es aquí donde los niños puedan estudiar independientemente de sus condiciones sociales, físicas y/o religión.

Educación-Inclusiva

Aprender juntos, así se conceptualiza la Educación Inclusiva donde todas las personas de una comunidad tienen el derecho de acceder  por igual a una adecuada educación, incluyendo también a personas que puedan presentar problemas de aprendizaje o alguna discapacidad. La Educación Inclusiva es aquella educación diseñada y personalizada para todos los niños con diversas habilidades, necesidades y niveles de competencias, teniendo en cuenta que todos podemos ser parecidos pero no iguales, es por ello que en cada aula de aprendizaje se atiende a cada alumno conociendo sus necesidades.

Durante esta celebración diferentes instituciones educativas buscan incentivar a la población sobre la importancia de la educación para todos, unificando un sistema educativo en el que se hace homenaje y revalora a las personas con discapacidad, haciendo valer sus habilidades dentro de la sociedad.

Existen distintas formas de pensar o de actuar frente a esta realidad que muestra a un país que no tiene igualdad de educación. La educación es un espacio donde todos tendrían que estar cordialmente invitados y en donde la discriminación debe ser rechazada en los salones de clase y para que lo último suceda, las autoridades de las instituciones educativas deben dejar de lado su prejuicios sociales.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día de la Educación Inclusiva – 16 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-educacion-inclusiva-16-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de la Educación Inclusiva – 16 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-educacion-inclusiva-16-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...