Día de la creación de la provincia de Ambo – 21 de Octubre

El Día de la Creación de la provincia de Ambo, se celebra el 21 de octubre gracias a la ley N°1598, la cual fue promulgada en 1912, ya que en ese año se cumplía el primer centenario de la Revolución Emancipadora de Huánuco y la Hecotambe de Ayancocha. Es así que, desde aquel momento se da a cabo la creación de Ambo como parte del departamento de Huánuco, catalogada como ciudad ya que Villa del Ambo se convirtió en capital de Huánuco, además que también contaba con diversos pueblos dentro esta ciudad.

Alrededor del origen del nombre “Ambo” existen muchas teorías, pero tenemos que tener en cuenta que este nombre existe desde tiempo inmemorables, mucho antes de su creación como distrito, es más, mucho antes de la llegada de los españoles.

Una de las leyendas que rodean el origen del nombre es “Ambos Ríos” que cuenta que el inicio del nombre se debe a la palabra “ambos” y este contexto viene gracias a que el río Huertas y el río Huaríaca se unen y “Ambos” ríos dan origen al rio Huallaga. Al suprimirse la última letra de aquel adjetivo nace la palabra “Ambo”, aunque esta teoría queda ligeramente infundada ya que el palabra ambos proviene del idioma castellano y recordemos que la creación de Ambo es mucho antes de la conquista española y la imposición de su idioma. Otra de las teorías es la famosa leyenda de “Ambuc Huayta” que expresa que el nombre proviene de una alteración del quechua Ambuc, que proviene del nombre de una doncella panatagua, quien llegó a esta zona muy enferma con la idea de curarse, por esas épocas el lugar era muy vacio y desolado pero el clima era perfecto, primaveral, aires tibios, aguas puras y frescas. La doncella consigue curarse del mal con el que cargaba y es por ello que su padre el Curaca Panatagua en modo de agradecimiento por haber curado a su hija, funda el pueblo y lo llama “Ambuc” que posteriormente se castellanizó a “Ambo”.

Existen varias teorías como se lo mencionamos, pero lo cierto es que es un pueblo muy arraigado y bonito para visitar, mucho más en su día de aniversario, ¡Feliz día de la Creación de la Provincia de Ambo!

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día de la creación de la provincia de Ambo – 21 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-creacion-de-la-provincia-de-ambo-21-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día de la creación de la provincia de Ambo – 21 de Octubre, [en línea]. Octubre 2016, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-creacion-de-la-provincia-de-ambo-21-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...