Día de la Cirugía peruana

El Día de la Cirugía peruana se da a celebrar el 05 de Abril de cada año, esta fecha tiene el objetivo de resaltar la importante labor que realizan aquellos profesionales que brindan su conocimiento para bienestar de la población, asimismo incrementar el nivel científico de esa esta especialidad en el Perú.

Origen

Esta celebración se estableció el 01 de abril de 1976 por medio de la Resolución Ministerial, en la que indica que el 05 de abril se dará a cabo la celebración por el Día de la Cirugía peruana, en conmemoración al nacimiento del Dr. Guillermo Castañeda, prestigioso e ilustre médico que dio inicio a la cirugía científica en el Perú.

Es de esta manera que la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú celebra todos los años esta fecha, en la que también nombran a distinguidos cirujanos para que sean miembros honorarios de este significativo grupo.

¿Qué significa  ser cirujano?

Cirujano es aquella persona preparada, es aquel médico capaz de diagnosticar, prevenir y curar enfermedades realizando la cirugía. Ser cirujano implica gran responsabilidad en la salud y vida humana, es por ello que el título otorga a una persona egresada, que haya tenido una formación estricta y profesional, obteniendo la licenciatura de medicina.

¿Qué se realiza durante este día?

Durante este el día se realizan diversas actividades que son organizadas por la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú, en el cual proceden a invitar a diferentes personajes de la medicina peruana e internacional, con el motivo de promover las nuevas técnicas y nuevos estudios que se realizan dentro del campo médico, asimismo se procede a la condecoración de los más destacados cirujanos durante cada periodo.

Oración del Cirujano

Recuperado de: https://www.google.com.pe
Recuperado de: https://www.google.com.pe

Bendice Señor mis
manos y esta mente Señor mío
para que puedan cuidar
con seguridad a los que sean
confiadas a ellas el día de hoy, permite que
mis manos se mantengan ágiles,
mi mente alerta
y mi visión clara
para que no le ocurra a mis pacientes
desgracia quirúrgica alguna aunque
ellos están en mis manos pero mis manos
están en las tuyas por favor bendícelas bien.