Día de la Bandera – 07 de Junio

El Día de la Bandera se celebra cada 07 de Junio. Conmemoramos así a nuestros valerosos hombres que no se rindieron ante el ejército chileno y  se animaron a enfrentarlos en Arica allá por el año 1880. Nuestro valeroso coronel Francisco Bolognesi fue quien organizó y dirigió la defensa peruana en Arica.

Bandera del Perú

La bandera del Perú es un paño rectangular formado por tres bandas verticales de igual ancho, de color rojo las laterales y de blanco la central. Es un símbolo nacional oficial del Perú.

Cuenta con variantes para usos distintos: El Estado peruano usa las variantes conocidas como el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional al centro con distintos adherentes, mientras que los civiles usan la Bandera Nacional o forma simple y fue adoptada tras su independencia.

Día de la Bandera

Recuperado de: www.radioexitosa.pe

La Primigenia Bandera Nacional del Perú fue desplegada, por primera vez como símbolo de todos los peruanos liberados, en la Plaza Mayor de Lima el 28 de julio de 1821 en el momento de la proclamación de la independencia José de San Martín dice las siguientes palabras “Desde este momento el Perú es libre e independiente por voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

El ejército del Perú  desde el año 1821 empleó la bandera nacional para diferenciarse de otras fuerzas militares.

Otras banderas del Perú fueron usadas por los patriotas como la misma de la Expedición Libertadora del Perú de José de San Martín, o la descrita del regimiento independiente de Tacna de Guillermo Miller, o unas supuestas en la revuelta de Tacna de Francisco Antonio de Zela o en la rebelión de Huánuco en 1812 de José Crespo y Castillo.

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera?

El mismo 7 de junio se inició el asalto chileno, la resistencia final se dio encontrando a su paso a Bolognesi, More, Alfonso Ugarte y Saenz Peña, entre otros valientes peruanos incapaces de dar marcha atrás a la hora de defender nuestra bandera.

Algunos de ellos se inmolaron, como el heróico Alfonso Ugarte quien tuvo a su cargo la defensa del Morro de Arica. Mucho se especula sobre si se arrojó voluntariamente o no del morro con la bandera peruana. Sin embargo, hay que resaltar que en este acto no radica el mérito patriótico de Ugarte, sino en que siempre estuvo interesado en la defensa de su país, dejando de lado una vida privilegiada.

El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto a la Procesión de la Bandera  en la ciudad de Tacna.

Aprendamos de estos hombres y defendamos hoy en día nuestra bandera bicolor, no hay necesidad de arrojarnos del morro, pero sí de amar y respetar a nuestros símbolos patrios




CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ (2017). Día de la Bandera – 07 de Junio. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-bandera/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. "Día de la Bandera – 07 de Junio", [en línea]. Junio 2016, Octubre 2017, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-de-la-bandera/

Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar


Enlace patrocinado

Fechas Cívicas 11/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran hoy 11/12/2017.






Fechas Cívicas 12/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran el 12/12/2017.