Detención del Inca Atahualpa en Cajamarca – 16 de Noviembre

La detención del Inca Atahualpa en Cajamarca se recuerda cada 16 de Noviembre. Este hecho fue un ataque sorpresa al monarca del imperio inca realizado por Francisco Pizarro en compañía de sus tropas. Fue un ataque bien planificado, donde Pizarro dividió a sus jinetes en dos grupos y todas las tropas fueron distribuidas de manera estratégica para la captura del inca. Atahualpa a pesar de presagiar el peligro, siguió firme en su entrada a la plaza mayor.

Reseña sobre la Detención del Inca Atahualpa en Cajamarca

La tarde del 16 de Noviembre de 1532, la plaza mayor de Cajamarca fue el escenario de la captura del inca Atahualpa. Ese día el inca fue tomado prisionero por el ejército español. Durante el tiempo que estuvo detenido cayó en una profunda depresión pues los españoles le quitaron todo e inclusive a su esposa. En prisión se hizo amigo de Pizarro.

Detención del Inca Atahualpa en Cajamarca

Recuperado de:https://es.pinterest.com

Atahualpa en todo momento ofrecía muchos bienes con el fin de ser liberado, posteriormente, pese a que los españoles le aceptaron la propuesta y Atahualpa cumplió con lo prometido fue sentenciado a muerte por poligamia, idolatría, incesto y fratricidio.

Algunos historiadores dicen que antes de su ejecución fue bautizado como cristiano y adoptó el nombre de Francisco en Julio de 1533.

Este encuentro dejo más de 4000 muertos, entre sirvientes y guardias de Atahualpa, así como a terceros, mientras que otros 6000 quedaron heridos. Mientras tanto, la esposa de Atahualpa, tras la ejecución de este, fue llevada a Cuzco y tomó el nombre de Doña Angelina. Tiempo después inició una relación con Francisco Pizarro y tuvieron dos hijos.

Pizarro fue asesinado en el año de 1541 y la mujer contrajo nuevamente nupcias, pero esta vez con el intérprete Juan de Betanzos. Este último hizo un recuento con toda la historia de los incas, que lo tituló: Suma y Narración de los Incas.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Detención del Inca Atahualpa en Cajamarca – 16 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/detencion-del-inca-atahualpa-en-cajamarca/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Detención del Inca Atahualpa en Cajamarca – 16 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/detencion-del-inca-atahualpa-en-cajamarca/

TU OPINIÓN IMPORTA ...