Descubrimiento de la Fortaleza de Kuélap – 31 de Enero

El Descubrimiento de la Fortaleza de Kuélap se llevó a cabo el 31 de enero de 1843, por Don Juan Crisóstomo Nieto. Desde esta fecha esta fortaleza ha sido constantemente visitada por numerosos investigadores y viajeros, ya que su complejidad, monumentalidad de sus construcciones que lo caracterizan. Después Kuélap mereció la atención de estudiosos curiosos especialistas de las antigüedades, como el francés Louis Langlois, quien lo analizó en la década de los años de 1930, como también Adolf Bandelier, que lo describió con anterioridad.

Esta fortaleza es todo un yacimiento arqueológico donde se encuentra abarcando una extensión aproximadamente de 450 hectáreas. Considerándola como uno de los mayores monumentos arqueológicos peruanos.

Recuperado de: es.wikipedia.org

Recuperado de: es.wikipedia.org

Antigüedad y abastecimiento

Kuélap es un monumento anterior al Imperio Inca. Su carácter monumental, es indudable ya que desempeña  un papel protagónico en el pasado de la cultura Chachapoyas. Lo que hasta ahora es un misterio es el momento del largo proceso de desarrollo de la cultura Chachapoyas, cuyos inicios podrían remontarse durante el siglo VIII.

También se desconoce el tiempo en que empezó a florecer y el tiempo en que fue abandonado.

Hay un misterio en cómo se trasportaron los grandes bloques de piedra hasta lo alto de la montaña, como también la habilidad de los arquitectos involucrados en la construcción de esta, quienes la dotaron de un sofisticado sistema de drenaje del agua de las lluvias.

Función

Popularmente el monumento es denominado como “Fortaleza” por su ubicación y por la solidez y altura que caracteriza sus muros. Los que los especialistas en antigüedades, Bandelier y Lanflois, tratan de demostrar es que Kuélap, habría podido ser un lugar fortificado con el objetivo de haber servido como refugio a la población en casos de emergencia.

Esta fortaleza es el atractivo principal de Amazonas, por ello siempre se tiene a la vista a este atractivo turístico turistas y comerciantes.




CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ (2017). Descubrimiento de la Fortaleza de Kuélap – 31 de Enero. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/descubrimiento-de-la-fortaleza-de-kuelap/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. "Descubrimiento de la Fortaleza de Kuélap – 31 de Enero", [en línea]. Enero 2016, Noviembre 2017, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/descubrimiento-de-la-fortaleza-de-kuelap/

Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar


Enlace patrocinado

Fechas Cívicas 11/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran hoy 11/12/2017.






Fechas Cívicas 12/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran el 12/12/2017.