Declaratoria de la Morenada como Patrimonio Cultural de la Nación

El 16 de Octubre se recuerda la Declaratoria de la Morenada como Patrimonio cultural de la Nación, hecho que se dio en el año 2012. La morenada pertenece al distrito de Santiago León de Chongos Bajo, provincia de Chupaca (Junín) y no a la danza puneña del mismo nombre, como erróneamente se afirmó en algunos medios de comunicación local.

En el año que se declaró a la Morenada como Patrimonio Cultural de la Nación, algunos medios de comunicación pensaron que se trataba de la danza de Puno, por lo que creó desconfianza en Bolivia, ya que también tienen un baile llamado “morenada”. Dado el erróneo anuncio, autoridades de Bolivia se manifestaron, aluciendo que el baile de ellos no se parecía en nada al peruano.

El error se produjo por el mismo nombre que ambas comparten y además que retratan la llegada de la población africana a América en el siglo XV. Además, la danza de Bolivia también está reconocida como danza típica de ese país, no es igual a la practicada en Puno, pero si guardan cierta relación en cuanto a contenidos.

Declaratoria de la Morenada como Patrimonio Cultural de la Nación

Recuperado de:
http://rpp.pe/peru/actualidad

Cada danza que tenemos dentro de nuestra cultura, recrea con distinta coreografía, música, letra, vestimenta y contenido simbólico, el pasar de los africanos por nuestras tierras. Debido a eso, hay danzas con nombres curiosos, tales como: negrería, morenada y muchos otros, en todas las regiones del Perú.

La danza de la Morenada consiste  en la procesión del Santo Patrón Santiago, el cual es cargado por morenos quienes al finalizar la procesión forman dos columnas y representan una pelea virtual con látigo entre ambos grupos.

Los morenos visten con un sombrero negro, máscara negra, pañuelos de diversos colores, corbata, multicolor, camisa blanca, botas marrones y un látigo.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Declaratoria de la Morenada como Patrimonio Cultural de la Nación. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/declaratoria-de-la-morenada-como-patrimonio-cultural-de-la-nacion/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Declaratoria de la Morenada como Patrimonio Cultural de la Nación, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/declaratoria-de-la-morenada-como-patrimonio-cultural-de-la-nacion/

TU OPINIÓN IMPORTA ...