Debut del Trío Los Romanceros Criollos – 24 de Noviembre

El Debut del Trío Los Romanceros Criollos se recuerda cada 24 de Noviembre. Los romanceros criollos se caracterizaban por ser bien alegres y jaraneros. Además que sus presentaciones estaban llenas de rimas.

¿Quiénes son los Romanceros Criollos?

Tres voces que desde hace más de 49 años compartieron la pasión por la música criolla y la vida bohemia. Fueron muy buenos amigos, hasta se hicieron compadres, hecho que los mantuvo unidos hasta que la muerte les llegara.

Debut del trío Los Romanceros Criollos

Recuperado de:redaccion.lamula.pe

Los romanceros criollos debutaron en la radio El Sol un 24 de Noviembre de 1953, grabaron 13 long plays e innumerables 45 RPM. El trío siempre participó en múltiples certámenes importantes, como la inauguración de los canales de televisión. Por otro lado, se fueron de gira por todo el país, aunque soñaban con presentarse en el extranjero, lo más cercano que estuvieron de eso fueron las fronteras de Perú – Ecuador y Perú – Chile. Asimismo, la tan anhelada gira por los Estados Unidos siempre fue incierta.

Este conjunto musical era sencillo, no contaba con respaldo publicitario ni mucho menos la prensa de ese tiempo les daba importancia.

La última vez que se les vio juntos fue el día que celebraron sus 49° aniversario, un 24 de noviembre en la peña Amistad y Criollismo de Jirón Áncash en el Cercado de Lima. Este trío tenía como líder a Lucas Borja, que vivía para cantar lo mejor de lo nuestro.

Guillermo Chipana era otro de los integrantes y Julio Alvarez quien armaba las fiestas con la voz aguda que lo caracterizaba. Lucas Borja se dedicaba a dar la segunda voz y acompañar con la guitarra.

La voz de Julio era única, cualquiera lo identificaba al instante como un cantante de garganta privilegiada, además que era guapo y sencillo. Mientras que Borja, como compositor posee muchos éxitos como “Amorcito”. Tanto así que se le entregaron Palmas Magistrales por el Ministerio de Educación. Asimismo, posee la medalla de honor de la cultura peruana.

Lo importante de este gran trío es que dejan semblanzas e historias en sus escritos.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Debut del Trío Los Romanceros Criollos – 24 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/debut-del-trio-los-romanceros-criollos/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Debut del Trío Los Romanceros Criollos – 24 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/debut-del-trio-los-romanceros-criollos/

TU OPINIÓN IMPORTA ...