Creación y Establecimiento de la Zona Reservada Algarrobal El Moro – 13 de enero

La Creación y Establecimiento de la Zona Reservada Algarrobal El Moro se estableció el 13 de enero de 1995, por Decreto Supremo N° 02-95-AG. Se encuentra ubicada  en el departamento de La Libertad, provincia y distrito de Chepén.

Esta zona tiene una antigüedad de 100 años de edad promedio, conservando y protegiendo una muestra representativa de algarrobos.

Como es de conocimiento público, dicha zona alberga una muestra representativa de algarrobos de más de cien años de existencia, una considerable flora y fauna típica de la región, así como los restos arqueológicos  en una zona de 3’135,877 metros cuadrados, ubicada en el extremo norte del Departamento de La Libertad, a 700 Kilómetros de la Capital de la República.

Recuperado de: sanjosedemoro.pucp.edu.pe

Recuperado de: sanjosedemoro.pucp.edu.pe

En este bosque también existe una fauna típica de la región. En la parte baja de la cuenca del río Jequetepeque se ha encontrado el centro ceremonial Moche más importante de distrito.

La finalidad que tiene la Zona Reservada Algarrobal El Moro es el de proteger los boques naturales de algarrobos y la diversidad de la fauna  que albergan, e impulsan la investigación y conservación de los restos arqueológicos de las culturas Chimú y Moche que allí se encuentran.

Flora de la Zona Reservada Algarrobal El Moro

En esta reserva se pueden encontrar diferentes especies de vegetales, utilizados por los pobladores, como plantas medicinales.

Fauna de la Zona Reservada Algarrobal El Moro

Entre la fauna silvestre, se encuentran especies de mamíferos, como el zorro costeño y el zorrino, la ardilla nuca blanca y el venado costeño. Se puede encontrar quince especies de aves, el carpintero, gallinazos, la cuculí, entre otros.

Entre los reptiles se encuentran cinco especies, entre ellos el más representativo es la lagartija o cañán el cual vive en huecos cavados alrededor del árbol del algarrobo, cuyo fruto se constituye en su principal alimento.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2018). Creación y Establecimiento de la Zona Reservada Algarrobal El Moro – 13 de enero. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/creacion-y-establecimiento-de-la-zona-reservada-algarrobal-el-moro/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Creación y Establecimiento de la Zona Reservada Algarrobal El Moro – 13 de enero, [en línea]. Enero 2015, Enero 2018, [19 de enero del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/creacion-y-establecimiento-de-la-zona-reservada-algarrobal-el-moro/

TU OPINIÓN IMPORTA ...