Creación política del centro poblado San Pedro de Pari (Junín)

La Creación política del centro poblado San Pedro de Pari (Junín) fue el 3 de mayo de 1612. Este poblado es uno de los centros más antiguos del distrito de Ondores, ha dejado como legado una reconocida arquitectura en el pueblo como la Iglesia de San Pedro de Pari, al pie del lago.

Es considerada, por el Instituto Nacional de Cultura, como Monumento de la Nación, esta iglesia es de una construcción de piedra erigida de hace quinientos años.

Origen

En 1540, los sacerdotes Fray Carlos de Cartagena era el párroco del Corregimiento de Canta. San Pedro de Pari, fue reconocido el 3  de mayo de 1929 como comunidad campesina y centro poblado. Para llegar a este centro poblado desde Lima se puede acceder por la Carretera Central hasta la ciudad de la Oroya para así poder enrumbar hacia Junín.

Recuperado de: www.deperu.com

Recuperado de: www.deperu.com

Para llevar desde la capital de la provincia a este centro poblado vía auto, se demora casi una hora y media hasta el lugar, ya que está ubicado a 4,100 metros sobre el nivel del alto mar.

Debido a la crecida periódica del lago Chinchaycocha o Junín,  el templo se halla en el antiguo pueblo, se encuentra deshabitada en la actualidad

A pesar de ello, en el nuevo Pari es posible tener acceso a la telefonía pública.

Características

La iglesia está construida a base de piedra en el exterior, en su interior tiene altares de bellos tallados, oleos impresionantes e imágenes de gran belleza artística traídos desde España.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Creación política del centro poblado San Pedro de Pari (Junín). Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/creacion-politica-del-centro-poblado-san-pedro-de-pari-junin/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Creación política del centro poblado San Pedro de Pari (Junín), [en línea]. Mayo 2016, Mayo 2017, [23 de febrero del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/creacion-politica-del-centro-poblado-san-pedro-de-pari-junin/

TU OPINIÓN IMPORTA ...