Creación Política de Yungay – 28 de Octubre

Todos los años del 10 al 28 de Octubre se realiza la celebración por el Aniversario de  la Creación Política de Yungay, fecha en que se Conmemora la historia, la cultura y las costumbres de los habitantes de dicho pueblo.

La Provincia de Yungay pertenece a la región de Áncash que se encuentra situada en el centro oriente del Perú, el pueblo de Yungay es considerada como uno de lugares que marca el inicio de la civilización, dado que hoy en día cuenta con una historia y cultura milenaria.

El pueblo de Yungay marca como un pueblo de importancia dentro de la época colonial del Perú, que después de algunos años, el 28 de Octubre de 1904 se dio paso a la creación de la provincia de Yungay, pueblo que se encuentra ubicada en el Departamento de Áncash.

https://es.wikipedia.org
https://es.wikipedia.org

El investigador, el Dr. Roberto Arias Guzmán, menciona “La importancia de la ciudad de Yungay, en los inicio de la colonia se reflejada cuando, por orden del Virrey Toledo (1571 se establecen las primeras reducciones (concentración de poblaciones) que hubo en el Departamento de Áncash, con Huaraz a la cabeza del Urin huaylas y Yungay a la cabeza del Anan Huaylas, bajo la supervisión del Comisionado del Virrey Don Alonso de Santiago de Velarde.”

La Ciudad de Yungay ha sido tierra, que ha sufrido varios desastres, debido a constantes fenómenos sísmicos, siendo esta ciudad parte de la Historia del Perú, ya que fue ahí el epicentro de uno de los terremotos más recordados hasta el día de hoy. El terremoto de 1970, fue el sismo que remecieron Los Nevados de la Cordillera Blanca, cayendo sobre la ciudad grandes trozos de nieve y rocas de forma violenta, al punto de desaparecer por completo la ciudad. Actualmente hay un memorial por las personas que fallecieron en el aquel desastre, muchas de ellos fueron sepultados vivos por el desprendimiento de la cordillera Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *