Creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco (La libertad) – 03 de Noviembre

La Creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco (La libertad)  se celebra el 03 de Noviembre. Este hecho se dio en el año de 1900. Hoy celebran 115 años de creación política.

Historia de la provincia Santiago de Chuco

Antiguamente, Santiago de Chuco era parte de la provincia de Huamachuco, que fue fundada por los españoles.  Esta  fue dada como doctrina a los agustinos.

Tras la llegada de los españoles y portugueses en busca de minas para explotar hicieron que empezaran a surgir pequeños asentamientos de minería. Posteriormente, la zona donde se fundaría el pueblo estaba habitada por pueblos incas, los cuales eran distribuidos  en  Ayllus. La capital de ese pueblito  se llamó  Andaymarca.

Creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco

Recuperado de:
http://www.andina.com.pe

En 1553 llegaron un grupo de inmigrantes que obtuvieron un permiso para fundar  un pueblo que sirviera para las actividades mineras y el cultivo de trigo. Es así que llegaron a Andaymarca los inmigrantes quienes ayudaron a que Santiago  sea el patrón tutelar del nuevo pueblo.

En 1560 el pueblo recibe el nombre definitivo de Santiago de Chuco. Esto se dio, porque años anteriores  se colocó la primera piedra de fundación frente a un altar y se celebró una misa de acción de gracias  en el lugar. Luego se distribuyeron las tierras, se delinearon los primeros planos y  tras inaugurar  la iglesia del lugar, se dio la fundación.

Tiempo después, Manuel Natividad Porturas,  diputado de Huamachuco, presentó el Proyecto para fundar como Provincia  a Santiago de Chuco. El proyecto quedó en pausa por la muerte de Ganoza.

Ya en 1900, el parlamentario Tomás Ganoza retomó el proyecto de Posturas y ese mismo año el Presidente Eduardo López aprueba la ley de creación de la Provincia de Santiago de Chuco. Cabe destacar, que Santiago de Chuco es la cuna de varios importantes poetas, como: César Vallejo.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco (La libertad) – 03 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/creacion-politica-de-la-provincia-de-santiago-de-chuco-la-libertad/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco (La libertad) – 03 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [11 de diciembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/creacion-politica-de-la-provincia-de-santiago-de-chuco-la-libertad/

TU OPINIÓN IMPORTA ...