Creación Política de la Provincia de Huancayo – 16 de Noviembre

La Creación Política de la Provincia de Huancayo se recuerda cada 16 de Noviembre. La provincia de Huancayo pertenece a una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín y está bajo la administración del Gobierno regional de Junín.

Reseña sobre Creación Política de la Provincia de Huancayo

La provincia de Huancayo limita al norte con la Provincia de Concepción, al sur con la Región Huancavelica, al oeste con la Provincia de Chupaca y al este con la Provincia de Satipo.

Los principales centro turísticos de Huancayo son: el parque de la Identidad Huanca, la Capilla La Merced, el Caminito de Huancayo, entre otros.

Creación Política de la Provincia de Huancayo

Recuperado de:
www.tecuentoperu.com

El senador José Jacinto Ibarra en 1864 toma la iniciativa de presentar el proyecto de Ley para la creación de la Provincia de Huancayo. Huancayo se ubica a 11 grados de latitud sur y a 77 grados de longitud por el oeste, tiene una altura de 3294 msnm. Era y sigue siendo la principal ciudad comercial en todo el centro del país.

Huancayo antes de convertirse oficialmente en provincia ya había pasado por importantes acontecimientos, tales como: “ La proclamación de la independencia el 20 de Noviembre de 1820, la batalla en las pampas de Azapampa el 29 de diciembre de 1820, el título de la ciudad con el nombre de Incontrastable que se dio por Decreto Supremo el 19 de Marzo de 1822, la proclamación del triunfo de la batalla de Junín el 15 de Agosto de 1824, la nueva constitución dada en Huancayo el 10 de Noviembre de 1839, la declaración nacional del Colegio de Santa Isabel el 23 de Noviembre de 1852 y el derecho de abolición de la esclavitud el 3 de diciembre de 1854”. Estos acontecimientos fueron hechos claves para su creación política oficial.

Es por eso, que el 16 de Noviembre de 1864 fue erigida como Provincia por Decreto en el gobierno del mariscal Ramón Castilla.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Creación Política de la Provincia de Huancayo – 16 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/creacion-politica-de-la-provincia-de-huancayo/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Creación Política de la Provincia de Huancayo – 16 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/creacion-politica-de-la-provincia-de-huancayo/

TU OPINIÓN IMPORTA ...