Creación del Virreinato del Perú por Real Cédula firmada por el Rey Carlos I – 20 de Noviembre

La Creación del Virreinato del Perú por Real Cédula Firmada por el Rey Carlos I de España en Barcelona se recuerda cada 20 de Noviembre.  Esto se da  para el reemplazo de las antiguas gobernaciones.

Reseña

Cuando se desataba la caída del Imperio Incaico  se inició un gran conflicto entre los conquistados. Este conflicto llegó a su fin el 20 de noviembre del año de 1942 por el rey Carlos I de España, quien firmó en Barcelona por Real Cédula las Leyes Nuevas. Estas estaban destinadas para las indias, pues dentro de ellas establecía la creación del Virreinato del Perú. Todo para reemplazar las antiguas gobernaciones de Nueva León y Nueva Castilla.

Creación del Virreinato del Perú por Real Cédula firmada por el Rey Carlos I de España en Barcelona

Recuperado de:https://es.pinterest.com

En ese mismo tiempo, la sede de la Real Audiencia de Panamá se trasladó a Lima. Dentro de estas nuevas leyes, se exigía que en las provincias residiera un virrey y una audiencia real, compuesta por cuatro oidores letrados, en cuanto al virrey, debía residir en la audiencia.

Este virreinato tuvo un gran inicio y duró más de trescientos años bajo diversas formas de vigilancia que comprendían diversos territorios de las Repúblicas de Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y el Perú, así como también las regiones sur y oeste de Brasil. Venezuela no fue incluida porque estaba asociada a la jurisdicción de España y Brasil integraba el Imperio Portugués.

El primer virrey que tuvo el Perú fue Blasco Núñez de Vela, quien fue nombrado por cédula el 1 de Marzo de 1543. Pero no ejerció el poder por enfrentamientos con Diego de Almagro y Francisco Pizarro. Blasco fue asesinado por Gonzalo Pizarro.  Este primer asesinato conmocionó a la población  y las autoridades Españolas, por lo que se decidió castigar al asesino.

En este sentido, Carlos I envió a Pedro de la Gasca con el fin de pacificar, pero termina en un conflicto, donde traicionan a Gonzalo Pizarro y este es trasladado al Cusco para posteriormente ser ejecutado por delito de traición al rey.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Creación del Virreinato del Perú por Real Cédula firmada por el Rey Carlos I – 20 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/creacion-del-virreinato-del-peru-por-real-cedula-firmada-por-el-rey-carlos-i/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Creación del Virreinato del Perú por Real Cédula firmada por el Rey Carlos I – 20 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/creacion-del-virreinato-del-peru-por-real-cedula-firmada-por-el-rey-carlos-i/

TU OPINIÓN IMPORTA ...