Creación del distrito de San Borja en Lima

La creación del distrito de San Borja en Lima se recuerda cada 01 de Junio. Este distrito limeño forma parte de los 43 distritos  que integran la provincia de Lima.

Historia

Creación del distrito de San Borja en Lima

Recuperado de:notisanborja.wordpress.com

El distrito de San Borja limita por el norte con el distrito de San Luis, el distrito de Ate y el distrito de la Victoria, por el sur con el distrito de Surquillo, por el este con el distrito de Santiago de Surco y por el oeste, con el distrito de San Isidro.

Entre los años 1100 y 1450 d.c. el territorio formaba parte del Señorío Ichma que también era conocido como Ychima, la cual era una unidad política que administraba la región Lima mucho antes de la llegada de los Incas al lugar.

Este Señorío de Ichma floreció en la Costa Central de Lima y llegó hasta los valles bajos de las cuencas del río Rímac y Lurín, fue así que la sociedad de Ichma fue gobernada desde el centro religioso de Pachakamaq.

En el período Inca, el señorío creció y durante ese tiempo se construyeron aproximadamente 17 huacas, siendo Ichma una cultura de prestigio. Se sabe que durante la conquista los españoles destruyeron las huacas por buscar “tesoros escondidos”. En la actualidad, queda la Huaca de San Borja y el Complejo Arqueológico Limatambo.

El territorio en ese tiempo perteneció a Surquillo y  tuvo muchos dueños, pero en 1962 el terreno fue vendido para la construcción de un colegio y una parroquia. En 1983, unos estudiantes de periodismo que eran  liderados por un profesor crean el periódico local “Prensa Chica San Borja” con el cual impulsan la creación del nuevo distrito. Fue así que cuatro meses después se dio la creación del distrito mediante la Ley N° 23604. Este hecho fortuito ocurrió el 01 de Junio de 1893, en ese tiempo el Perú se encontraba bajo el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Ahora es un distrito habitado por familias de distintos NSE, lo que hace de San Borja un distrito diverso. Es un distrito con gran iniciativa por las actividades sociales, deportivas y comerciales que siempre realiza.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Creación del distrito de San Borja en Lima. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/creacion-del-distrito-de-san-borja-en-lima/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Creación del distrito de San Borja en Lima, [en línea]. Junio 2016, Octubre 2016, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/creacion-del-distrito-de-san-borja-en-lima/

TU OPINIÓN IMPORTA ...