Creación del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú – 28 de Noviembre

La Creación del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú se recuerda cada 28 de Noviembre. Esta entidad busca defender y promover el desarrollo de la arqueología en el Perú, así como también, el trabajo libre de los arqueólogos.

¿Qué es la arqueología?

La arqueología es la ciencia que se encarga del estudio  de los cambios físicos que se dan desde las primeras sociedades antiguas hasta la actualidad.

Los primeros arqueólogos que aplicaron esta disciplina  la definieron como el “estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida”.

Creación del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú

Recuperado de:https://es.pinterest.com

En las antiguas generaciones, los arqueólogos estudiaban la cerámica como un instrumento cronológico que ayudaba a ponerle fecha a cualquier cultura que haya sido objeto de estudio, la cultura a la cual perteneció y los valores de la misma.

Por otro lado, la arqueología  en diversos países ha estado enfocada al estudio de la historia, inicialmente se veía como una ciencia auxiliar de la historia del arte y luego pasó a ser la historiografía en general.

Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú

La Constitución Política del Perú del año de 1993 mediante el artículo 20 establece que los colegios profesionales son instituciones autónomas con personalidad de derecho público y por medio de esta Ley se señala que la colegiación es obligatoria.

Es por ello que entra en funcionamiento por el Decreto Supremo n° 014-2004 ED que fue publicada el 01 de Septiembre de 2004.

Entre los arqueólogos peruanos que destacaron tenemos a: Julio C. Tello que es uno de los arqueólogos más conocidos que tiene el país, considerado como el padre de esta ciencia en el Perú, Walter Alva que descubrió las Tumbas Reales de Sipán, Federico Kauffmann que estudio el origen de la cultura andina, María Reiche, Antonio Raimondi, entre mucho autores más.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Creación del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú – 28 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/creacion-del-colegio-profesional-de-arqueologos-del-peru/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Creación del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú – 28 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2015, Noviembre 2017, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/creacion-del-colegio-profesional-de-arqueologos-del-peru/

TU OPINIÓN IMPORTA ...