Creación de la Provincia de Sullana – 04 de Noviembre

La creación de la Provincia de Sullana se recuerda cada 04 de Noviembre. Conocida como la provincia Verde o La Perla del Chira, Sullana forma parte de las 8 provincias que integran el Departamento de Piura. Esta limita al norte con el Departamento de Tumbes, al este con la provincia de Ayabaca y el Ecuador, al sur con la provincia de Piura y al oeste con la provincia de Talara y Paita.

Un poco de historia sobre la Creación de la Provincia de Sullana

La provincia de Sullana es vista como la tierra bendita por Dios. La Perla Del Chira Provincia de Sullana fue creada por la ley n°1441 el 4 de Noviembre de 1911. Los primeros pobladores llegaron entre los años 3000 y 5000 a.c. Fueron hombres que se establecieron en la desembocadura de ríos y quebradas. La primera autoridad que tuvo Sullana en 1758 fue un teniente gobernador llamado Don Antonio Lozano.

Creación de la Provincia de Sullana
Recuperado de:
http://detectiveprivadoenperu.com

Ya en 1783, el obispo de Trujillo, Baltasar Jaime Martínez,visitó lo que hoy es el departamento de Piura y creó diez reducciones a pedido de autoridades y religiosos. La Punta fue considerada como la mejor zona de ubicación geográfica para fundar la reducción, paralelamente, fue llamado Príncipe en honor al rey de España. Tras la fundación, la población ascendió a 2214 habitantes.

La población de Sullana siempre se ha caracterizado por defender a la soberanía nacional. Es por eso, que formó parte del proceso de independencia y también en los conflictos con Ecuador en 1941.
Sullana desde sus inicios fue uno de los distritos más importantes de la provincia de Paita, pero debido a su crecimiento económico, poblacional y desarrollo urbano, pasó a ser Provincia el 04 de Noviembre de 1911. Esto fue propuesto por Benjamín Huamán (disputado de Huancabamba) y también por el presidente de la república Augusto B. Leguía.