Creación de la ciudad de Huamanga (Ayacucho)

La Creación de la ciudad de Huamanga (Ayacucho) se realizó el 15 de enero de 1825 por la Constitución Política de 1823. Perteneciente al Departamento de Ayacucho.

Esta ciudad se fundó en el siglo XVI inicialmente con el nombre de San Juan de la Frontera.

Huamanga es una de las once provincias que pertenecen al Departamento de Ayacucho. Esta ciudad limita con la Provincia de Huanta, La Mar y la Región Apurímac, también con la Provincia de Vilcas Huamán, Cangallo y la Región Huancavelica.

Recuperado de: siar.regionayacucho.gob.pe
Recuperado de: siar.regionayacucho.gob.pe

Huamanga es conocida como “La ciudad de las 33 iglesias”, ya que desde las épocas coloniales posee esa cantidad de iglesias, y más de treinta templos coloniales. En cada esquina está ubicado una iglesia o templo de estilo renacentista, barroco y mestizo, siendo de piedra en sus exteriores y tallados de madera en los interiores.

En esta localidad, surgió el imperio preincaico, Imperio Wari, la cual se creó sobre la base de las culturas Nazca, Wayra y Tiahuanaco. Ayacucho fue el primer centro político administrativo de este primer imperio andino.

Su cultura alcanzó altos niveles de calidad de producción en cerámica, tejidos, metales y piedra durante el periodo de los Chancas.

Posteriormente a la conquista española del imperio incaico, el capitán español Vasco de Guevara, creó la ciudad de Huamanga, con la finalidad de facilitar el viaje entre Lima y Cuzco.

Como parte de la Historia del Perú, se encuentran reconocidos personaje históricos en la ciudad de Huamanga como, María Parado de Bellido y Andrés Avelino Cáceres.

Esta ciudad fue escenario de uno de los acontecimientos más importantes de la Historia del Perú como “La Batalla de Ayacucho” que fue el 9 de diciembre de 1824, siendo este uno de los episodios más relevantes.