Combate Naval del 2 de Mayo (1866)

El Combate Naval del 2 de Mayo (1866) es una fecha muy recordada, ya que fue el día de la Independencia definitiva del Perú frente a España.

En 1853, España había reconocido la independencia del Perú, pero 13 años despues en el año de 1866, una escuadra española ocupó las islas Chincha. Ante esta situación, se convocó a un Congreso Americano en Lima, junto a la participación de los países vecinos, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala y Venezuela. En este día las fuerzas colonialistas españolas fueron derrotadas en el puerto del Callao, saliendo el Perú victorioso, con la finalidad de poder ser libres del continente americano del yugo español.

Recuperado de: radiosanmartin.pe

Recuperado de: radiosanmartin.pe

La escuadra española incursionó en los puertos de la costa chilena, amenazando y afectando su comercio.

El 7 de febrero de 1866, los batallones peruanos y chilenos batieron a la escuadra español en el combate de Abtao. Valparaíso fue bombardeado por los españoles el 31 de marzo para así luego ir al Callao para ser atacado.

En el Callao

El 2 de mayo de 1866, a las once y quince la mañana, el batallón español se acercó desafiante al puerto de El Callao. La escuadra española fue una de la más formidable que había navegado as aguas del pacífico, por sus fragas formadas en orden desde los más grandes a los más chicos.

Loa habitantes del Callao habían abandonado el puerto, El General Buendía había agrupado a varios batallones para impedir un posible desembarco español. Los bomberos limeños y chalacos se concentrados en el Callao y Bellavista.

En el sector sur del Callao se prepararon las defensas desde la torre de La Merced, el fuerte de Santa Rosa y la batería Chalaca, improvisada durante 24 horas.

Las fuerzas peruanas contaban con tan solo 45  piezas de artillería contra 245 cañones españoles.

La participación extranjera, fue muy importante en esta batalla, estos se unieron en defensa al territorio peruano, batallones, ecuatorianos, chilenos, mexicanos y bolivianos.

En el medio día del 2 de mayo, la mejor embarcación de la época, La Numancia, fue en contra a las naves españolas lanzando dos cañonazos la cual fue respondido por La Merced.

La fuerza naval peruana, al mando del capital de navío Lizardo Montero, se aproximó en dos oportunidades  a atacar a los buques enemigos. Los Artilleros del Tumbes fueron los que hicieorn los últimos disparos en esta jornada.

El 10 de mayo, zarparon en forma definitiva, los buques españoles, de costas peruanas. Los oficiales de marina, personal subalterno y de marinería, resaltaron en la defensa del honor nacional, junto a los miembros de otras fuerzas, quienes escribieron una página de gloria de nuestra historia republicana.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Combate Naval del 2 de Mayo (1866). Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/combate-naval-del-2-de-mayo-1866/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Combate Naval del 2 de Mayo (1866), [en línea]. Mayo 2016, Diciembre 2016, [10 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/combate-naval-del-2-de-mayo-1866/

TU OPINIÓN IMPORTA ...