Combate Naval de Chipana – 12 de Abril

El Combate Naval de Chipana se recuerda el 12 de Abril de cada año, esta fecha tiene el objetivo de conmemorar un año más de aniversario de aquel suceso. Fue la primera acción naval durante la guerra del Pacífico.

Origen

Aquel combate Naval de Chipana, se dio a pocos días de la declaración de guerra entre Perú y Chile el 5 de abril de 1879.  El 12 de abril de 1879 se daría inicio al combate de Chipana, siendo el primer enfrentamiento naval durante la Guerra del Pacifico. El 7 de abril del mismo año, la corbeta Unión y la cañonera Pilcamayo zarparon del puerto del Callao, con el objetivo de dirigirse a la ruta Antofagasta ubicado en Iquique y así interceptar a naves chilenas.

Recuperado de: https://www.google.com.pe
Recuperado de: https://www.google.com.pe

Chile contaba con las naves el Cochrane y Magallanes que también se dirigían hacia Antofagasta, informándose que las naves peruanas ya estaban en camino, pues temían que llegaran antes al puerto de Antofagasta y atacaran la planta resecadora, es por ello que se ordenó su partida hacia ese lugar.

En el momento que ambas naves llegan al puerto, la cañonera Magallanes, que estaba bajo el mando del Comandante La Torre, fue dirigida a Iquique para llevar correspondencia al Almirante Chileno Juan Williams Rebolledo.

El combate de Chipana se daría a cabo el 12 de abril, en el preciso momento en que las naves peruanas y la chile Magallanes se encontraron en la Punta de Chipana. A las 11.30 de la mañana el  Capitán de fragata, Antonio de la Guerra, quien estaba al mando del Pilcomayo, ordenó abrir fuego a una distancia de 3 600 metros. La Unión comandada por el capitán Nicolás Portar, disparó contra el Magallanes que de inmediatamente fue destrozado.

La persecución duro varias horas, luego de ello la corbeta chilena consiguió huir. Ninguno de las naves peruanas tuvo bajas, tampoco sufrieron grandes daños materiales.