Combate de Angamos – 08 de Octubre

El 8 de Octubre de cada año se conmemora al Almirante Miguel Grau, el Caballero de los Mares por su heroica labor en el Combate de Angamos.

Miguel María Grau Seminario, nació el 27 de julio de 1834 en el puerto de Paita que pertenece a la ciudad de Piura. Desde niño le fue apasionando la vida militar, gracias  a que su padre fue Juan Manuel Grau Berrio, quien fue teniente coronel que se nacionalizó peruano y fue parte del ejército del Libertador Bolívar.

Miguel Grau ingresó muy joven a la vida militar, comenzando a los 9 años su vida dentro de la Marina y al año siguiente realizó diversos viajes que le permitió conocer diferentes partes del mundo, navegando en distintos barcos. Es allí, donde Grau aprende la ciencia y el arte de lo que significa ser un Navegante, debido a eso es que llega conocer diversos personajes de muchos países hablando distintos idiomas.

Miguel Grau inició su carrera militar en la Armada Nacional, desempeñando durante mucho tiempo, diferentes puestos y cargos que lo ayudó a ser más completo y altamente preparado. Años después, el 27 de febrero de 1868 fue nombrado Comandante del Monitor Huáscar.

Grau asumió el cargo de capitán de fragata y estuvo más de ocho años continuos  dentro del Monitor Huáscar. A pesar de ello, años después dejó el comando del Huáscar, dedicándose a ser Diputado por Paita. Dentro de su cargo como diputado fue muy querido teniendo el aprecio y corazón de los habitantes de Paita, ya que él  fue  opositor de las intenciones piuranas, ganándose varios enemigos políticos peruanos.

recuperado de: https://es.pinterest.com

recuperado de: https://es.pinterest.com

En el año de 1877, Miguel Grau retoma el trabajó dentro de la Armada Nacional, entrando como Comandante General de Marina, cargo que se le otorgó confiando en su capacidad. En 1879, se da inicio a la Guerra con Chile y en ese tiempo el Huáscar consigue hundir a la Nave chilena, llamada Esmeralda.

Durante cinco meses, Miguel Grau al mando del Huáscar, llegó a mantener un buen enfrentamiento con la poderosa escuadra chilena, pues hizo todo lo posible para capturarla y hundirla.

El 8 de Octubre de 1879 se da inicio al Combate de Angamos, donde una flota enemiga de poderoso armamento se dirigió hacia el Huáscar y lo rodeo tratando hundirla, pero pudo resistir a esos ataques. Pero luego el poderoso buque chileno Cochrane lanzó un cañonazo que logró acabar con la vida de quien fue “El Caballero de los Mares”.

Teniendo en cuenta de cómo sucedieron los hechos de aquel combate, hoy se cumple 136 años de aquel momento heroico en el que Miguel Grau decide entregar su vida defendiendo los colores del Perú. Es así que  durante el Combate, Miguel Grau quien es llamado “Caballero de los Mares” entregó su vida a bordo del Huáscar, fue en esa acción heroica que se ganó el respeto de ambos países, tanto de Perú, como también de Chile.

El Combate de Angamos marcó un hecho transcedental en la historia del Perú, es por ello que el 8 de octubre se rinde homenaje al almirante Miguel Grau por las heroicas labores realizadas. Asimismo, se da un merecido homenaje a la Marina de Guerra del Perú.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Combate de Angamos – 08 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/combate-de-angamos-08-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Combate de Angamos – 08 de Octubre, [en línea]. Octubre 2016, Octubre 2017, [13 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/combate-de-angamos-08-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...