Celebración del Carnaval de Huanchaco (La Libertad) – 25 de Enero

La Celebración del Carnaval de Huanchaco (La Libertad) se realiza el 25 de enero en la ciudad de Trujillo. Este evento cultural se realiza cada año, siendo una de las ciudades más visitadas del Departamento.

Este carnaval es uno de los eventos más importantes de Huanchaco en el verano, además forma parte del Calendario Turístico del Ministerio de Turismo del Perú, siendo uno de los mejores lugares para visitar.

Historia de la Celebración del Carnaval de Huanchaco (La Libertad)

A principios del siglo XX, comenzó a celebrarse este carnaval, siendo hoy en día una tradición inspirada en el carnaval veneciano.

Celebración del Carnaval de Huanchaco (La Libertad)
Recuperado de: larepublica.pe

En la actualidad, la celebración se realiza hasta fin de mes con la participación de corsos de carros alegóricos y fiestas patronales. Los pobladores y turistas participantes estiman un promedio de 12 mil a 15 mil personas quienes cada fin de semana de verano se hospedan al balneario de Huanchaco para que así puedan asistir al carnaval.

Actividades Principales en la Celebración del Carnaval de Huanchaco (La Libertad)

Entre ellas tenemos los Corsos o Pasacalle; su recorrido inicia desde el Estadio de Huanchaco, recorriendo toda la avenida La Rivera. También se realiza la Fiesta de Luao y Palo cilulo.

También programan actividades para los niños, quienes lucen sus mejores disfraces para ser parte del denominado “corso infantil” y con bailes tradicionales acompañados de juegos artificiales y pasacalles.

Durante la celebración se coronan a las reinas del carnaval: Reina principal, reina infantil, reina juvenil y reina madre.

Al finalizar, se premia a los mejores disfraces a nivel individual, parejas y comparsas, con una gran fiesta en honor a los ganadores de las competencias.

Uno de los buenos recuerdos que la mayoría de los turistas reciben, es la hospitalidad de los habitantes que tienen por costumbre invitar la cena a los forasteros en estas fiestas.

Los organizadores del evento destacaron que gracias a estas fiestas el impacto económico ha generado grandes ingresos a los negocios locales.