Celebración del Carnaval de Ayacucho

Celebración del Carnaval de Ayacucho

La Celebración del Carnaval de Ayacucho se da cada 01 de Marzo. Esta fecha fue declarada por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación. En esta festividad el huaino es el rey.

Antecedentes

Es parte de las manifestaciones culturales procedentes de Europa que se amoldaron en el Perú. Esta festividad tuvo su origen medieval. Sus conceptos y características corresponden a las culturas mestizas o nativas que se incorporaron a las costumbres contemporáneas.

El carnaval de Ayacucho

Esta celebración se da en los meses de febrero o marzo y es una de las fechas más emblemáticas y reconocidas que dura tres días. Durante la celebración se realizan ferias artesanales, festivales de danzas con trajes vistosos y coloridos, ferias gastronómicas, entre otras actividades.

Celebración del Carnaval de Ayacucho
Recuperado de:https://es.pinterest.com

Durante los días de celebración la ciudad se llena de mucha alegría, sobre todo la plaza donde se reúnen grandes comparsas y asimismo, se celebran los cortamones por todos los distritos de la ciudad.
En las comparsas, los ayacuchanos visten sus mejores trajes y recorren las calles tocando quenas, guitarras, charango, tinyas y acordeón. Otros tararean el chayraqmi.

Primer día (sábado de Carnaval)

La inauguración se da con la entrada del “Ño Carnavalón” en la plaza mayor de la ciudad, después entra la reina del carnaval y le siguen las comparsas que vienen de zonas urbanas y lejanas comunidades que ingresan bailando y cantando. Esta celebración se realiza toda la noche.

Segundo día (Domingo de Carnaval)

Ingresa la reina del Carnaval, seguida de los carros alegóricos y se pasean por todas las calles céntricas de la ciudad. Todo es fiesta, el ambiente se llena globos, talco, serpentinas, silbatos, danzas típicas. Por otro lado, también se hacen presentes cantos en son de burla a las autoridades corruptas, a las parejas infieles, entre otros.

El tercer día

Este día es conocido como el miércoles de ceniza y las comparsas continúan su recorrido por todas las calles centrales hasta llegar a la plaza de armas. Cuando llegan a la plaza de armas se realiza una lectura al testamento y se despide al Ño Carnavalón de una manera humorística conforme se le va quemando y este acto es animado por grupos de teatro.