Celebración del Carnaval Cerreño en Pasco

Celebración del Carnaval Cerreño en Pasco

La Celebración del Carnaval Cerreño en Pasco se celebra todos los 12 de Marzo. Este año estará cumpliendo 134 años desde que un grupo de hombres fundaron no solo el club carnavalesco, sino fueron los forjadores de toda una tradición que traspasa fronteras.

El Carnaval Cerreño

Este carnaval es sinónimo de picardía, alegría, jolgorio. Todos disfrutan de estos días con harina, serpentina, chisguetes con agua. Esta celebración suele culminar con la quema del Ño Carnavalón.

Celebración del Carnaval Cerreño en Pasco
Recuperado de: diariocorreo.pe

Según estudiosos, este carnaval se originó a fines del siglo XIX en el año de 1880 con la fundación del primer club carnavalesco que se llamó Calixto. El nombre se da en homenaje al español Calixto de la Gascuña quien fue el dueño de la hacienda minera Huarmipuquio.

Este club tuvo gran acogida por el siglo XX, tanto así que empezaron a celebrar los carnavales en las ciudades de Huánuco, Concepción, Huancayo, Jauja y Tarma.

Esta tradición nos dice que todo carnaval se realiza obedeciendo los edictos del rey Momo. Estos edictos  se publicaban por cada club donde se exponían las disposiciones de su majestad para su inmediato cumplimiento. Por otro lado, estos edictos reales se daban a conocer en sábado de carnaval mediante un pregonero que los leía en calles y plazas de la ciudad.

El carnaval cerreño siempre se caracteriza por sus huaynos, mulizas y chimaychas que se interpretan por personas ilustres del lugar. Esta es una de las tradiciones que perduran hasta el momento, de la misma manera que la presentación de carros alegóricos que pasean a sus bellas reinas y son  seguidos por comparsas que traen a personas disfrazadas y más allá, chalanes que avanzan  al paso firme del caballo.

Este carnaval se hace cada vez más conocido no solo en nuestro país, sino que se ha llegado a conocer en otras partes del mundo por sus tradiciones que se han sabido mantener con el tiempo y las comparsas coloridas que siempre se hacen presentes.