Canonización de Santa rosa de Lima – 12 de Abril

La Canonización de Santa rosa de Lima por el Papa Clemente se recuerda el 12 de Abril de cada año, esta fecha tiene la finalidad de conmemorar a la primera en recibir el reconocimiento canónico de la iglesia católica, siendo hoy en día patrona de varios institutos educativos, policiales y armados.

Origen

Esta celebración se establece el 12 de abril de 1671, cuando Flores de Oliva fue

Recuperado de: https://es.wikipedia.org
Recuperado de: https://es.wikipedia.org

declarada como Santa, por el papa Clemente X, denominándola Santa Rosa de Lima, además de ello, estableció que el 30 de agosto sería su día, declarándola como Santa Patrona, no solo de Perú, sino de toda la América

¿Qué es la Canonización?

La canonización es realizada por la iglesia católica, tanto en su rito oriental como en el occidental, donde declara como santo a una persona fallecida. La canonización es un proceso que permite la vinculación del individuo a la lista de Santos reconocidos, es como un permiso para rendir culto público y universal a dicha persona. En el proceso se organiza una fiesta litúrgica, dedicándoles iglesias, altares para la devoción de su imagen, y el  reconocimiento de su poder que va unida a la de Dios.

Historia

El 24 de agosto de 1617, días antes de la muerte de Isabel Flores de Oliva, se recogieron diferentes testimonios sobre su vida, virtudes y obra, después de dicha investigación, en 1634 se presentó en Roma la razón de su beatificación, la cual se llevaría a cabo en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma en 1668.

Es de esa manera que Isabel Flores de Oliva fue proclamada por los pontífices como Rosa de Santa María, que luego se convertiría en Santa Rosa de Lima.

Muchos dicen que Clemente X era incrédulo de Flores de Oliva, diciéndole a ella “Limeña, bonita, y santa, ni aunque llovieran rosas”, cuando de pronto, inmediatamente cayeron pétalos de rosas sobre su escritorio.