Batalla de Umachiri

La Batalla de Umachiri se recuerda cada 11 de Marzo. Fue un duro enfrentamiento bélico  que culminó con la revolución independentista del brigadier Mateo Pumacahua. Esta victoria fue el punto final de la ejecución, apresamiento y rebelión de los principales líderes.

Reseña

Desde hace más de cien años se desataba la última batalla entre los cusqueños, un grupo defendía los colores de borbones y por otro lado, los colores albiceleste de los patriotas cusqueños.  Fue así que un 03 de Agosto de 1814 los Angulo Torres empezaron la lucha. Una de las principales posiciones de esa batalla fue ganar en zonas del virreinato, por lo que planearon una estrategia diplomática y enviaron múltiples misivas a las zonas del sur, alto y centro del Perú.

Recuperado de:www.dirceturpuno.gob.pe
Recuperado de:www.dirceturpuno.gob.pe

Por otro lado, se organizaron tres campañas y para setiembre ya se encontraban en marcha las expediciones contra el Alto Perú y Huamanga – Huancavelica. Esta última no pudo sostenerse a pesar de haber llegado a la zona y haber logrado varias victorias. El ambiente se tornó de paz, pero se cometieron diversos excesos que se mantuvieron hasta el gobierno de Agustín Gamarra. Paralelamente, Juan Ramírez por órdenes de Joaquín de la Pezuela inició la batalla con el apoyo del regimiento de Talavera de la Reyna. En consecuencia, las fuerzas cusqueñas en el alto Perú no consiguieron ganar.

Con la última expedición que llegó a Arequipa las fuerzas cusqueñas fueron reforzadas con varios partidarios arequipeños como el Mártir de Umachiri.

PUMA ANDINO: Estas fuerzas no pudieron ser derrotadas pero abandonaron Arequipa para evitar un enfrentamiento más con Ramírez, fue así que Angulo y Pumacahua se unieron para abrumar al enemigo sumando más soldados. Pumacahua  reunió a más de 30 mil hombres y retó por medio de una carta a Ramírez, ya sea a rendirse o a ser devorado por el puma andino.

CABEZAS FRÍAS: Ramírez se ubicó en la zona alta del río Llalli y aunque los soldados realistas no sumaban  más de dos mil, derrotaron a los andinos.

Esta fue la última derrota del incanismo político – militar dirigido por Pumacahua con el cual se dio fin a la primera fase del levantamiento sur peruano que se inició en Cusco. Paralelamente, en Umachiri, Mariano Lorenzo cayó preso. Fue precisamente él, quien con su vehemencia, poética y juventud inmortalizó la gesta. En reconocimiento a su arraigado sacrificio, la provincia puneña donde se desarrolló esta batalla lleva su nombre.