Batalla de Sangarará – 18 de Noviembre

La Batalla de Sangarará se recuerda cada 18 de Noviembre. Esta se inició tras el anuncio de la rebelión de Túpac Amaru el 04 de Noviembre del año de 1780.

Reseña

El 12 de Noviembre de 1780 llega a la ciudad del Cusco la noticia sobre la supuesta rebelión de Túpac Amaru en Sangarará, tras este rumor, los realistas  empiezan a organizar a más de 2000 hombres del ejército. Por otro lado, el batallón conformado por indios estuvo encabezado por el cacique Pedro Sawaraura.

Ya para el día 14, las tropas se dirigían muy confiados rumbo al sur, para según ellos “una fácil victoria”, sin embargo, no sabían que Túpac Amaru había salido de Tungasuca con más de 5000 hombres.

Batalla de Sangarará

Recuperado de:trome.pe

El 17 de Noviembre, Cabrera recibe la orden de detenerse porque le estaban mandando refuerzos, sin embargo este desobedeció y continuó rumbo a Sangarará a toda prisa. Ya en la noche, se detuvieron en una plaza para descansar, se encontraban muy próximos a Sangarará y Cabrera ordenó que todos descansaran en la iglesia para  que estén seguros hasta la llegada de los refuerzos.

Sin embargo, el 18 de Noviembre de 1780 a primeras horas de la mañana llegó Túpac Amaru a la plaza de Sangarará junto a su tropa y rodearon la zona. Este les dijo que respetaría sus vidas solo si se entregaban, sin embargo Cabrera desistió y se inició la sangrienta batalla.

De fuego y piedras se nublo el panorama, varios de los que se encontraban en la iglesia intentaron huir, pero murieron en el intento. La iglesia estalló, pues tenía polvorín y esto causó la muerte de varias personas en el templo. De los realistas murieron más de quinientas personas, incluido el corregidor cabrera y de los rebeldes, no más de veinte.

Tras terminar la batalla, se mandó a curar a los heridos y el inca respetó la vida de los prisioneros e  inmediatamente mando a reconstruir la iglesia que quedó hecha añicos.
Esta fue la primera batalla que se desarrolló durante la revolución de Túpac Amaru, la cual puso en total alerta a las autoridades de ese tiempo, ya que les urgía conseguir la libertad de todos: mestizos, criollos, indígenas y esclavos que se unían al movimiento, para así consolidar la paz.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Batalla de Sangarará – 18 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/batalla-de-sangarara/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Batalla de Sangarará – 18 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/batalla-de-sangarara/

TU OPINIÓN IMPORTA ...