Batalla de Pucará

El 5 de febrero de 1882 se encaminó la Batalla de Pucará en el entorno de la Guerra del Pacífico, dentro de la nombrada Campaña de la Sierra (denominación plasmada por los chilenos) o Campaña de la Breña.
En esta Batalla de Pucará confrontaron el ejército de Chile y las fuerzas peruanas que marcaron el inicio de la retirada de Chile del territorio nacional.

Campaña de Breña

La Campaña de Breña resultó beneficiosa a Perú resultado generado en medida por lo escarpado del área de terreno además por la asistencia de los campesinos que estaban muy organizados durante la guerrilla.

La ofensiva estaba concentrada en las zonas de las sierras peruanas. Pero sin duda alguna la finalidad de las fuerzas chilenas era el de capturar al llamado Brujo de los Andes, considerado un ídolo de Perú. Es así que el general Avelino Cáceres, personaje que estuvo al mando de la campaña mencionada, del 6 de abril de 1881 en donde fue nombrado jefe- político militar por el Dictador Nicolás de Piérola

De manera que en las montañas de Pucará tuvieron el tan atónito encuentro de los dos ejércitos. Por un instante se pensó que Chile tenia las de ganar debido a la superioridad bélica que traía consigo para enfrentar al ejército peruano, la artillería había causado cuantiosas bajas del bando nacional, pero para alivio de todos los peruanos los resultados se invirtieron a nuestro favor. En lo referido a la caballería chilena salió al hallazgo y captura del ejército contrario y se encontró con un terreno muy laborioso que a simple vista resultaba difícil pasar por ahí de manera que optaron por retirarse del lugar.

Frecuentemente según la manifestación de muchos historiadores, siempre reluce la superioridad del ejército peruano. Es preciso acotar que las dos partes enfrentadas resguardaron sus puestos, sus desarrollos y sus retiradas.

Lamentablemente el 10 de julio de 1883 a causa de las fuerzas chilenas el “Brujo de los Andes” fue vencido durante la Batalla de Huamachuco.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Batalla de Pucará. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/batalla-de-pucara/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Batalla de Pucará, [en línea]. Febrero 2016, Febrero 2016, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/batalla-de-pucara/

TU OPINIÓN IMPORTA ...